Exdirector de la 'Tía Rica' explica por qué no se detectó a usuarios con antecedentes penales que operaron más de $1.500 millones
El informe que emitió la Contraloría General de la República durante diciembre de 2025 removió fuertemente la Dirección de Crédito Prendario, conocida popularmente como la 'Tía Rica'. La auditoría reveló una serie de irregularidades que terminaron con la salida de su director, Cristóbal Sepúlveda, y encendieron alertas por la falta de controles en una institución clave para el acceso al crédito estatal.
Según el informe, 1.681 usuarios que realizaron empeños mantenían antecedentes penales, en su mayoría por delitos de robo. Pese a ello, lograron efectuar operaciones que en total, superaron los $1.500 millones.
El informe provocó que el Gobierno solicitara la renuncia del director del organismo, decisión adoptada por el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo. Tras dejar el cargo, Sepúlveda accedió a conversar en exclusiva con Reportajes T13, donde abordó el funcionamiento interno de la institución y respondió a los cuestionamientos planteados por Contraloría.

"Tenía indicación quirúrgica": La cronología de la Ministra Aguilera sobre la cuestionada cirugía de su madre
En ese contexto, el exdirector defendió el rol social de la Tía Rica y reconoció la necesidad de modernizarla.
"Hay una necesidad del crédito, hoy día mucha gente por el sobreendeudamiento está acudiendo a prestamistas, y la Tía Rica también es parte de esta línea. ¿Hay que mejorarlo? Completamente. Yo creo que ese es el foco, esa es la intención, la Tía Rica ya se está modernizando, viene de un trabajo potente, bien estructurado, pero los resultados tampoco son inmediatos".
Exdirector de la 'Tía Rica' explica por qué no se detectó a usuarios con antecedentes penales
Respecto a las 1.681 personas con antecedentes penales que habrían empeñado artículos, Sepúlveda fue enfático en señalar que la institución no cuenta con facultades legales para acceder a ese tipo de información.
"Tenemos que tener la capacidad de interoperar con el Registro Civil, con las policías, con Desarrollo Social. Eso no existe".
"¿Puede una persona con antecedentes ir a la Tía Rica? En base a nuestro marco legal actual; Sí, podría ir y dejar un bien, para que se le facilite el crédito prendario. ¿Por qué no podemos tener una base de datos? Porque no tenemos las competencias legales para revisar si una persona tiene o no tiene antecedentes".
Exdirector de la Tía Rica cuestiona cifra expuesta en informe de Contraloría
La auditoría también detectó que una sola persona habría realizado 230 operaciones en un año, lo que generó nuevas alertas. No obstante, Sepúlveda cuestionó la veracidad de ese dato.
"El tope máximo de crédito por persona son $3.500.000. Si yo voy 230 veces y divido la cifra, significaría que le estaríamos prestando 12 o 13 mil pesos por cada operación. No tiene mucho sentido".
El informe de Contraloría también dio cuenta de graves falencias en los sistemas de seguridad de la casa matriz de la Tía Rica. En el documento se advierte que las cámaras de vigilancia no cubren completamente las áreas donde se almacenan joyas y alhajas, existiendo puntos ciegos tanto en el hall de acceso como en la bóveda de seguridad.
Estas debilidades no son nuevas. En 2014, la institución sufrió un robo desde una de sus bóvedas, con un perjuicio cercano a los $1.200 millones.
Sobre este punto, Sepúlveda reconoció que el estándar de seguridad debe mejorar sustancialmente.
"Debiéramos tener un sistema muy cercano al de los bancos y es lo que estamos buscando. Tuvimos algunas conversaciones en torno a generar algún tema con la Inteligencia Artificial, porque también tener a una persona viendo cámaras tampoco es eficiente".

