Nacional

Experto en manejo de emergencias por humo en la RM: “La Alerta sin respuesta no tiene lógica"

Agencia Uno - Humo en la Región Metropolitana
Por T13
Michel De L’Herbe problematizó, en diálogo con Tu Día de Canal 13, sobre las medidas que se adoptan a raíz de emergencias como la presencia de humo en la Región Metropolitana.

El experto en manejo de emergencias, Michel De L’Herbe, cuestionó que “la alerta sin respuesta no tiene ninguna lógica” en relación a la declaración de Alerta de Riesgo Sanitario debido a la densa capa de humo que se registra en la Región Metropolitana producto de los incendios forestales.

Las autoridades centrales establecieron la suspensión de las actividades al aire libre y la evaluación de suspensión de clases en comunas con mayor índice de material particulado.

Sin embargo, en diálogo con Tu Día de Canal 13, De L’Herbe sostuvo que “una alerta es un sistema de estímulo-respuesta” y que “nosotros funcionamos mucho con el estímulo-respuesta”.

“La Alerta es un estímulo respuesta, el tema es que nosotros nos quedamos con el estímulo, pero no hay respuesta”, cuestionó, problematizando que “nos estamos acostumbrando a un sistema de emergencia que dice Alerta Roja, Alerta Amarilla, Alerta Sanitaria, pero ¿cuál es la respuesta?”.

Siguiendo esa línea, De L’Herbe apuntó que “esto te demuestra que probablemente estamos con un déficit de procedimientos de actuación sumamente débiles, porque debo señalar que esta no es la primera vez que Santiago está cubierto de humo”.

“A esta altura, uno debería saber que básicamente tiene estas nubes y que por la misma contaminación se debería tener un procedimiento que bajo ciertos indicadores“, añadió.

De igual forma, acusó que la “Aleta Sanitaria, desde este momento hemos dado la instrucción de que se cierran los parques, se cierra esto, estas actividades deben (detenerse). Para eso tuvo toda la noche, para poder definir qué se cerraba, qué medidas se tomaban, pero da la impresión de que no hay ninguna medida y que comunicacionalmente es que levantamos la alerta, pero la alerta sin respuesta no tiene ninguna lógica”.

Por lo pronto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se trasladó a la sede de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), donde se detallarán una serie de medidas vinculadas a la emergencia.