Nacional

"Seguimos en pandemia": Expertos piden no descuidarse ante posibilidad de nuevo rebrote

"Seguimos en pandemia": Expertos piden no descuidarse ante posibilidad de nuevo rebrote
T13
Compartir
Desde el mundo académico se apunta a que podría haber una nueva ola de contagios debido a la baja cantidad de personas con esquema completo.

En medio de la baja de nuevos casos de COVID-19 en el país, se han levantado las alertas sobre una posible nueva ola de contagios que se pudiera producir en Chile.

Si bien los casos de variante Omicron han ido a la baja en las últimas semanas, la baja cantidad de personas con esquema de vacunación completo podría ser un factor decisivo para que pueda ocurrir un nuevo peak de contagios.

Chile registra 12.566 contagios de COVID-19 este miércoles: activos superan los 58 mil
Lee También

Chile registra 12.566 contagios de COVID-19 este miércoles: activos superan los 58 mil

Los actuales datos en relación a la incidencia de contagios cada 100 mil habitantes apuntan a que el grupo de personas con tres dosis tiene una tasa de incidencia de 656,5 contagios, mientras que el universo con segunda dosis tiene 631,1 contagios.

Por otra parte, las personas sin vacunas se ubican prácticamente en el mismo lugar, ya que la tasa de incidencia en su caso es de 654,7 contagios.

Respecto a este punto, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, señala que "los estudios han demostrado que a medida que pasa el tiempo, la protección que nos confiere la vacuna puede ir disminuyendo. De ahí la importancia que, recordemos, seguimos en pandemia".

En este sentido, al día de hoy un total de 13.329.221 de personas han recibido sus dosis de refuerzo, pero solo 1.967.021 han recibido la cuarta dosis.

Bajo este escenario, ¿es posible que ocurra una nueva ola de contagios ante la menor protección viral?

La académica del programa de virología de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, señala que "depende de lo que hagan las personas. Si las personas se relajan en las estrategias de prevención, dejan de usar mascarilla, están aglomeradas y en espacios cerrados compartiendo con otras personas sin mascarillas, obviamente vamos a tener un aumento en los casos".

Por su parte, Felipe Elorrieta, jefe del grupo epidemiológico matemático de la Universidad de Santiago, sostuvo que "lo que es muy factible es que tengamos una nueva variante este año. No creo que Omicron, de ninguna manera, sea la última ola que tengamos".

Revisa este video también: