"Te aviso cuando...": El diálogo por WhatsApp entre el chef y médico para disimular crimen de Francisco Albornoz


La investigación por la muerte de Francisco Albornoz, técnico farmacéutico que fue hallado sin vida en un barranco cercano al río Tinguiririca, continúa entregando macabros detalles.
De acuerdo con un informe expuesto por 24 Horas, el traslado del cuerpo al lugar donde fue encontrado sería solo una de las maniobras para encubrir lo ocurrido la noche del 23 de mayo.

Desalojan a expareja e hija de Juan Pablo Sáez de la casa que compartían: hijo mayor de la mujer grabó el momento
El reportaje reconstruyó con imágenes inéditas y declaraciones judiciales los últimos momentos de la víctima, así como las cosas que hicieron los dos principales imputados: el médico ecuatoriano Christian González y el chef chileno José Miguel Baeza, ambos en prisión preventiva.
En la audiencia que enfrentaron los dos acusados, se revelaron las maniobras llevadas a cabo para encubrir lo sucedido, y también se detallaron crueles actitudes de parte del chef, quien actuó con total indolencia incluso después de haber ido a arrojar el cuerpo, según lo que relató el médico, que también está implicado.
Según lo que consigna el medio citado, tres días antes de la tragedia, José Miguel Baeza (chef vip) le habría comentado a Christian González (médico ecuatoriano) que ya tenían a la tercera persona para un encuentro sexual. Ese viernes 23 de mayo, el día que murió Francisco, comenzaron los preparativos.
El médico detalló las preparaciones que habían hecho para el encuentro que tendrían los tres. "Kai me envió captura de pantalla de la cocaína que yo pagué y (me dice) que después él me va a pasar el dinero. El mismo día, 23 de mayo, cerca de las 21:15 horas, fui hasta Avenida Bustamante y pagué en efectivo la cocaína. Compré 4 bolsas de cocaína que equivalen a 35.000 pesos".
Posteriormente, se mostraron algunas grabaciones de cámaras de vigilancia de calles aledañas al departamento donde murió Albornoz. En los registros se observa a Francisco Albornoz conversando con el chef. En uno de los momentos, incluso se ve cómo avanza tomado del brazo de Baeza, antes de ingresar juntos al departamento donde se desarrollaría la cita.
El médico aseguró que existió una discrepancia previa con Baeza sobre el consumo de drogas. "Recuerdo que Kai me señaló que no le dijéramos al tercer chico que íbamos a consumir drogas. Yo me molesté y le dije que no continuaría con este encuentro, sino hasta que le dijéramos al tercer chico qué es lo que se iba a consumir".
Tras esto, comentó que Francisco comenzó a presentar una severa crisis, que derivó en un intento desesperado por reanimarlo. "Le hice RCP a Francisco entre 20 a 30 minutos. Terminé muy cansado y me di cuenta de que el color de piel de Francisco había cambiado. Kai me dijo que se tenía que ir, que él no podía estar ahí".

Las nuevas acusaciones sobre episodio de VIF de Juan Pablo Sáez y su expareja: actor habría intentado ahorcarla
El despiadado plan tras muerte de Francisco Albornoz
El testimonio del médico también detalla que tras poner el cuerpo de Francisco en el maletero, condujo sin rumbo fijo hasta que Baeza sugirió dirigirse a San Fernando. Una vez en el mirador, notaron que el cuerpo aún era visible desde la altura.
"Pasé por muchas autopistas sin un rumbo específico, solo manejé por inercia. En ese momento, me dijo Kai que debíamos mejor ir a San Fernando", expresó.
En ese momento, decidieron comprar sogas y guantes en un Sodimac cercano, tal como muestran registros fotográficos obtenidos por el noticiario. Según González, fue él quien bajó al barranco para mover el cuerpo, por orden de Baeza.
Tras el hecho, recibió mensajes de WhatsApp del chef que intentaban simular una conversación común, aparentemente para desviar futuras sospechas.

“Lloré mucho”: Médico revela qué lo motivó a confesar el crimen de Francisco Albornoz
"Comencé a llorar. Kai me escribía por WhatsApp diciéndome algo así como, 'te aviso cuando vaya en camino, aunque no creo que llegue, te aviso en un rato'. Estos mensajes me los envió Kai como para disimular y dejar evidencia de una conversación que no tenía nada que ver con lo que estábamos haciendo", aseguró el médico.
Cabe señalar que el Servicio Médico Legal determinó que la causa de muerte de Francisco Albornoz fue un traumatismo encefalocraneano.