Nacional

Fake News: Corma desmiente video en que se denuncia ataque armado a avión que combate incendios

Fake News: Corma desmiente video en que se denuncia ataque armado a avión que combate incendios
T13
Compartir
En el registro aparece Juan José Ugarte denunciando un ataque contra aeronaves que combatían la emergencia, sin embargo, es un registro del año 2022.

La Corporación Chilena de la Madera acusó a "personas inescrupulosas" y aclaró un video en que aparece su presidente, Juan José Ugarte, y señaló que corresponde a un registro antiguo que ha sido difundido de manera maliciosa en medio de los incendios forestales.

A través de redes sociales se comenzó a viralizar un mensaje en el que el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunciaba que desconocidos habían atacado a una aeronave que estaba combatiendo los incendios forestales en el centro-sur del país.

En el registro, que fue difundido en Twitter principalmente, Juan José Ugarte sostenía que "estamos enfrentando graves actos criminales en contra de la vida humana y el medioambiente".

"Es una situación de extrema gravedad, como lo demuestra el ataque a balazossufrido hoy por una tercera aeronave que combatía un incendio intencional en Arauco, todo esto mientras en La Araucanía se han multiplicado los focos, donde los brigadistas no han podido combatir por el control territorial de grupos fuertemente armados que impiden su acceso. La situación, de verdad, es gravísima", añadió.

Y, más tarde, sostuvo que ese ataque armado se sumaba a otro registrado durante la jornada previa contra una aeronave de Conaf.

Sin embargo, si bien las declaraciones son reales, la difusión del registro es completamente malintencionada.

Tales actos se registraron en otra emergencia totalmente ajena a la actual, puesto que las declaraciones de Ugarte se registraron en febrero de 2022.

A través de un comunicado, Corma señaló que "el video es real, pero corresponde a una denuncia hecha en temporadas de incendios anteriores".

Ten Tanker: ¿Existe algún riesgo para las personas cuando cae el agua del avión contra incendios?
Lee También

Ten Tanker: ¿Existe algún riesgo para las personas cuando cae el agua del avión contra incendios?

"Personas inescrupulosas lo están difundiendo como actual, lo que no es verdad", agregó.

Y sostuvo que "lamentamos profundamente los incovenientes y alarma pública que ha generado situación y solicitamos recurrir a los canales oficiales de nuestro gremio para informarse correctamente".

 

[VIDEO] Nueva ola de calor en la zona centro sur: ¿Cómo afectará al combate de los incendios?