Nacional

¿Cómo se contabilizarán a los fallecidos por COVID-19? Gobierno explica nuevo cambio metodológico

¿Cómo se contabilizarán a los fallecidos por COVID-19? Gobierno explica nuevo cambio metodológico
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que "cuando veamos un numero de fallecimientos reportado, ese número no necesariamente corresponde a las últimas 24 horas".

Un nuevo cambio metodológico anunció el gobierno este domingo para contabilizar el número de fallecidos asociados a la pandemia del coronavirus. 

Una medida que, en la práctica, se tradujo en incorporar 653 nuevos fallecidos al conteo nacional, que ayer alcanzó los 2.190 y que este lunes llegó a los 2.264 tras confirmar 74 muertes. 

El cambio metodológico surge en medio de la controversia por un informe Espacio Público, que advertía que existían 712 decesos, atribuibles directa o indirectamente a la pandemia, que no fueron contabilizados por la autoridad sanitaria. Aunque en un primer momento el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que lo señalado por la fundación liderada por Eduardo Engel no se "ajustaba a la realidad", el viernes dio un giro y le otorgó validez.

Pero...¿Cómo se contabilizará a los muertos por coronavirus?

Este lunes, durante el informe diario de casos, Mañalich estuvo acompañado del ministro de la Ciencia, Andrés Couve, quien jugará un rol clave en el cruce de datos. 

"Estamos enfrentando una crisis sin precedentes y que nos ha exigido construir una infraestructura de datos, que no teníamos, que probablemente no tenía ningún país del mundo para enfrentar esta epidemia", dijo Couve.

Lo que se está entregando ahora -explicó- "es una fotografía actualizada de fallecimientos, pero de acuerdo a la fecha de fallecimientos. Esto se logra con un cruce de inscritos en el registro civil en cualquier causal, excluyendo a quienes fallecieron por otras causas, por ejemplo, infartos, accidentes, suicidios". 

Esta base se cruza con la base de exámenes PCR y "se logra una vinculación entre los fallecimientos del registro civil con aquellos que tienen un PCR positivo"

El ministro detalló que la contabilidad se actualizará diariamente, de acuerdo a la fecha de fallecimiento.

Es por ello que, dijo, "cuando veamos un numero de fallecimientos reportado, ese número no necesariamente corresponde a las últimas 24 horas, sino que se va a hacer na corrección de toda la serie temporal, para que podamos ver diariamente como cambia esta serie de acuerdo a cuando se asigna la fecha de fallecimiento". 

"Este cambio explica que algunas personas se excluyan de la lista y un número muy significativo ingresen a esta listas", añadió. 

El ministro de la Ciencia agregó que el cambio metodológico "corresponde a criterios cada vez más estrictos, similares a los países de la Unión Europea, y a los más altos estándares de reportes de fallecidos, mejorando la cantidad y la calidad de la información que estamos entregando diariamente". 

En tanto, el ministro Mañalich complementó que el cambio seguirá las guías de la OMS "que señala que un paciente que independiente de que tenga COVID sufra un accidente de tránsito y producto del accidente fallece, esa persona no se debe considerar como un fallecimiento asociado a COVID".

El nuevo cambio metodológico se suma al realizado la semana pasada. Hasta entonces se consideraba como fallecido por coronavirus solo a las personas que tenían un resultado de PCR positivo. Entonces, se decidió incorporar a quienes habían fallecido y tenían un PCR tomado, pero su resultado se desconocía. 

Señal T13 En Vivo