Nacional

Familia denuncia a empresa de buses por discriminación contra joven con síndrome de Down

Familia denuncia a empresa de buses por discriminación contra joven con síndrome de Down
T13
Compartir
La subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, hizo un llamado "a tratar con dignidad a las personas con discapacidad y capacitar a sus trabajadores en forma adecuada".

La familia de un joven con Síndrome de Down realizó una denuncia por discriminación luego que éste intentara viajar por primera vez solo en bus, desde Pucón a Santiago, y el auxiliar del vehículo le indicara que no podía subirse por tener el síndrome. 

Javiera Cortina, hermana de Felipe, explicó que la madre fue a dejar a su hermano al terminal de Pucón para que tomara un bus de la empresa JAC en dirección a Santiago, asegurando que la tripulación se opuso al viaje de Felipe. 

"El auxiliar del bus le indicó que él no podía subirse porque tenía Síndrome de Down. Entregó una serie de argumentos absurdos y discriminatorios, con Felipe presente como si él no escuchara ni entendiera lo que estaba pasando. Le dijeron a mi mamá que 'le podía dar un ataque o algo' y que ellos no se podían hacer cargo", declaró Javiera.

Y agregó: "Cuando mi mamá quiso hablar con el chofer en busca de apoyo ante esta situación, él le respondió que 'por su enfermedad' no podía viajar solo".

Siguiendo con la historia, Javiera afirmó que "gracias al cielo y a la vida, Felipe tiene ángeles de la guarda en todas partes… y esta vez no fue la excepción". Explicó que un "muy buen joven", se le acercó a su mamá diciéndole que no se preocupara, que él iba a estar atento, empatizando con ella y diciéndole que, "ciertamente, por situaciones y personas como éstas, Chile hoy está como está".

"No puedo explicar la angustia, impotencia, rabia y pena que sintió mi mamá en ese momento y el resto de la familia apenas nos enteramos de la situación. Me parte el alma pensar en la frustración de Felipe al presenciar esta escena", sentenció la hermana de Felipe.

Junto con eso, Javiera remarcó que Felipe hizo una vida completamente normal, y que tener esta condición no le impidió su desarrollo profesional.

Actualmente trabaja en la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, es actor y estudió en la Universidad Central. Además, participó en un programa de televisión nacional.

A raíz de esta denuncia, la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, aseguró que "desde el Ministerio del Desarrollo, queremos hacer un llamado a todos, y en especial a las empresas, a tratar con dignidad a las personas con discapacidad y capacitar a sus trabajadores en forma adecuada".

Además, desde el Servicio Nacional de Discapacidad, aseguraron que "le ofreceremos asesoría judicial al joven y su familia a través del programa de Acceso a la Justicia y oficiaremos a la empresa".

 

 

Señal T13 En Vivo