Familia de María Ercira a un año de su desaparición: "Sospechamos que hay un ocultamiento"
Carla Hernández, nieta de María Ercira Contreras, se refirió a la búsqueda de su abuela a un año de su desaparición: “Ha sido una pesadilla”.
María Ercira desapareció el pasado 12 de mayo de 2024 desde un restaurante en el fundo Las Tórtolas de la comuna de Limache, región de Valparaíso, donde celebraba el Día de la Madre junto a su familia. A un año de los hechos, todavía no hay pistas de su paradero.
En entrevista con T13 Finde, su nieta Carla comentó que sienten angustia y tristeza, y que “como familia sentimos una enorme frustración, porque lo primero se pensó en el caso de mi abuela fue que ella había sufrido un accidente en el lugar, ahí parten todas las falencias de la investigación. Siempre se debió haber considerado otra hipótesis, que nosotros la dijimos desde el comienzo, que era la participación de terceras personas por un tema de tiempo”.
“Mi abuela a las 15:12 estaba en el estacionamiento y a las 15:16 estábamos todos buscándola por todos lados, pasaron muy pocos minutos. Esto es un tema de lógica de tiempo, ella no puede haber llegado muy lejos en ese tiempo. Nosotros hicimos la denuncia por presunta desgracia de forma completa para que tomaran en cuenta todos estos antecedentes, de que esto ocurrió en un restaurante cerrado con cámaras de vigilancia”, agregó.

Subsecretaria Albagli e irregularidades en registro de vacunaciones COVID: “No estamos ante un problema de administración errónea”
En este sentido comentó “nosotros sospechamos que, sea como haya sido, hay un ocultamiento, lo que yo descarto en este momento es que ella tuvo un accidente, algo natural, y no haya intervención de terceras personas. Creo que no fue un accidente, porque si hubiera sido un accidente nosotros habríamos encontrado algún rastro en las primeras horas”.
“Nosotros hicimos todo ese día para encontrarla, después de hacer la denuncia estuvimos con Bomberos toda la tarde hasta la noche en el lugar, entonces obviamente habíamos encontrado algo”, agregó sobre la búsqueda de su abuela, María Ercira.
Además, apuntó que desde el restaurante se demoraron seis horas en pasar las cámaras de seguridad y faltaría un trozo de la grabación.
Para concluir, Carla Hernández sostuvo que este año “ha sido terrible, es una pesadilla. Por otro lado, tenemos la esperanza de encontrarla con vida porque no sabemos qué pasó con ella. Si está fallecida queremos entregarle una despedida como corresponde, pero es una mezcla de respuestas, solo pueden entenderlo los familiares de personas desaparecidas. Necesitamos respuestas, acá tampoco hay apoyo psicológico de parte de las autoridades, lo que te entregan es muy básico, no hay recursos. (...) Es difícil tener que recordar, se va a celebrar el Día de la Madre, no estamos con ella, la echamos mucho de menos. A veces lo mejor es pensar que está en un lugar feliz”.

