Nacional

Familias de chilenos detenidos en Malasia agradecen apoyo y recalcan su inocencia

Familias de chilenos detenidos en Malasia agradecen apoyo y recalcan su inocencia
T13
Compartir
A través de una declaración pública los familiares de Felipe Osiadacz y Fernando Candia se refirieron al incidente que los tiene en prisión en Kuala Lumpur desde agosto del año pasado y por el que podrían ir a la horca.

Los familiares de los chilenos Felipe Osiadacz (en la foto) y Fernando Candia, quienes se encuentran detenidos en Malasia acusados de homicidio, emitieron una declaración pública donde se referieron al hecho que mantiene a ambos jóvenes en prisión desde agosto del año pasado y por el que arriesgan la pena de muerte en la horca.

Revisa este video también:

En la carta las familias agradecen el apoyo recibido por esta situación y se refirieron al incidente que terminó con una persona muerta y por el que están acusados de homicidio: "Lamentablemente, Felipe y Fernando se vieron envueltos en un incidente con un desenlace fatal, luego de ser abordados por un malayo (que según el informe forense se encontraba bajo la influencia de diversos estupefacientes)", aseguraron.

Asimismo, en la carta se explica que este hombre siguió a Fernando a su hotel pidiéndole dinero y ante la negativa, los atacó a ambos, por lo que los jóvenes únicamente lo inmovilizaron: "Este hecho terminó con los sueños y proyectos que ambos tenían", aseguraron.

Esto porque hasta antes del incidente, Felipe planeaba realizar un magíster en Barcelona y Fernando, quien es chef, volver a Chile para crear una empresa gastronómica.

[VIDEO] Chilenos arriesgan condena a la horca en Malasia: Familiares piden ayuda de Cancillería

Dos estudiantes chilenos identificados como Felipe Osiadacz (en la foto) y Fernando Candia, se encuentran detenidos en una cárcel de Kuala Lumpur en Malasia y arriesgan ser condenados a muerte en la horca. Debido a esta situación, el padre de uno de los jóvenes, Felipe Osiadacz Larramendi, llegó durante abril pasado al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo diplomático.

"Desde que fueron detenidos, han pasado nueve meses los cuales han sido una verdadera pesadilla para ellos y nosotros; la distancia y las diferencias culturales lo hacen aún más difícil. La angustia, incertidumbre y temor nos han embargado de forma continua estos meses", aseguraron.

Las familias además recalcaron que sus hijos son inocentes y que iniciaron gestiones para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para poder lograr el regreso de ambos jóvenes: "Finalmente, queremos enfatizar con absoluta certeza que nuestros hijos son inocentes del cargo que se les imputa y reiterar que esto no ha sido más que un terrible accidente que ha afectado a dos jóvenes que solo iban a disfrutar de sus vacaciones", aseguraron.

Por último, las familias explicaron porqué han evitado referise al tema públicamente: "Agradecemos el interés demostrado en estos días, pero nuestro silencio obedece a las recomendaciones entregadas por la propia defensa, quienes nos han aconsejado desde el principio no abordar el tema públicamente para no afectar el proceso legal. Les solicitamos respetar esta decisión y ser muy cautelosos con la información que se divulga", añadieron.