Nacional

Farmacias populares: Los WhatsApp que involucran a Jadue en investigación por estafa y cohecho

Farmacias populares: Los WhatsApp que involucran a Jadue en investigación por estafa y cohecho
T13
Compartir
Una investigación de Reportajes T13 ahondo en los detalles de la investigación por presunta estafa y cohecho que recae en la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Las farmacias populares fueron creadas en 2016, convirtiéndose en el proyecto estrella del alcalde Daniel Jadue (Partido Comunista) y cuyo objetivo era vender medicamentos a precios más accesibles que en las cadenas tradicionales. 

Sin embargo, la quiebra de la Asociación de Farmacias Populares se concretó con la demanda de la empresa Best Quality que acusó una deuda de cerca de mil millones de pesos en insumos como mascarillas, guantes y termómetros. 

Debido a lo anterior, el Ministerio Público abrió una investigación por estafa y cohecho, en cuya indagatoria se constata una conversación por WhatsApp entre César Ramírez, vendedor de Best Quality, y Matías Muñoz, ex secretario de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Ramírez contó a Reportajes T13 que fue contactado por Muñoz, quien "era un cliente nuestro el cual nos hace una conexión directamente con el alcalde Daniel Jadue". Además, dijo que Muñoz coordinó una reunión con Best Quality y Jadue en la Municipalidad en 2020, oportunidad donde ofreció ser proveedor de Archifarp a cambio de una donación

"Es normal que algunas personas te pidan bonificación o donaciones, pero no un alcalde. Literalmente ellos lo que pidieron era que para ser proveedor de las Farmacias Populares... lo que ellos solicitaban eran bonificaciones para las Farmacias Populares".

Sobre las donaciones, Ramírez afirmó que "una parte se entregó a las Farmacias Populares y otra parte se entregó al Partido Comunista de Recoleta que después... siempre Matías Muñoz fue el intermediario". 

Con respecto a dichas coordinaciones, existe una conversación en WhatsApp entre ambos donde Muñoz le explica que el encuentro con el alcalde ya está agendado. Allí también se señala que "la donación es para Daniel Jadue".

Según Ramírez, las cantidades fueron fijadas por Muñoz y la entrega se concretó ese mismo día en la sede comunal del partido. 

"Está basado en supuestos y sospechas"

Con respecto al reportaje, el alcalde Jadue utilizó su cuenta de Twitter para afirmar que "todo lo que allí se expresa está basado en supuestos y sospechas. Hay declaraciones falsas, sin sustento más que las propias opiniones de quienes las entregan". 

"Actualmente existe una investigación en Fiscalía, donde estamos aportando en cada etapa, porque tenemos certeza de que hemos actuado siempre apegados a la ley", recalcó el alcalde.

Revisa el reportaje completo de T13: