Nacional

Familia de mujer asesinada en México reconoce a único sospechoso de crimen de María Isabel Pavez

Por T13
La hermana de la víctima aseguró que reconoció al hombre mediante unas publicaciones en Facebook de medios de comunicación chilenos y que lo asoció con el crimen de Itzel Monroy, ocurrido en 2009, en México.

Esta semana se dieron a conocer nuevos detalles del asesinato de la estudiante chilena María Isabel Pavez, cuyo cuerpo fue encontrado al interior del departamento de su ex pareja el pasado 23 de diciembre. 

La Fiscalía emitió una orden de detención en contra de la ex pareja de la joven de 22 años, Igor Yaroslav González, quien tiene nacionalidad mexicana y vivía en el centro de Santiago.

Lee también: Nombre falso y femicidio en México: Los nuevos datos del sospechoso por crimen de María Isabel Pavez

El hombre aseguró en un primer momento no haber tenido contacto con su ex pareja y ahora está prófugo de la justicia y es buscado por las policías.

Crimen en México

El único sospechoso del crimen por ahora, y quien fuera pareja de la joven durante siete años, tiene un antecedente de un crimen similar del que se le acusa en México. La hermana de María Isabel, Brenda Pavez, publicó a través de redes sociales las características del hombre y una familia mexicana identificó a González.

“Yo vi las fotos del presunto asesino de María Isabel y vi que coincidía muchísimo con el asesino de mi hermana y me llamó mucho la atención a pesar de que era una noticia desde otro país. Guardé imágenes, luego empecé a indagar, incluso en las fotografías lo reconocí, pero no quise darlo por hecho. También vi que tenía otro nombre pero tenía los mismos apellidos”, contó a T13 Mildren Monroy, hermana de Itzel Monroy, asesinada en 2009 en Aguascalientes, México.

Itzel Monroy Barraza fue asesinada en abril de 2009 a los 17 años y el principal sospechoso de su muerte fue su ex pareja, conocido como Carlos Méndez Gonzalez, luego que su cuerpo fuera encontrado en el departamento donde él vivía. 

El cuerpo de Monroy fue encontrado por un compañero de departamento de Méndez González, quien dio aviso a la policía y se determinó que la adolescente murió a raíz de una serie de heridas propinadas con un picahielo.

Sobre la relación que tenía la víctima con el sospechoso de ambos crímenes, Mildren Monrey cuenta que su hermana les había comentado que terminaría su relación con el hombre, pero aquel día nunca volvió a su casa y dejó de contestar las llamadas.

“Esa noche no dimos con el domicilio de Carlos hasta el día siguiente y afuera de la casa había policías y nos enteramos de esta lamentable noticia. Esto pasó al interior de la casa de él y no estaba en el lugar. Sus padres vivían en frente de la casa de él y tampoco estaban en la casa”, relató.

“La policía nos decía que no hiciéramos mucho ruido, que ellos estaban haciendo su trabajo y que si hacíamos ruido, él podía escapar. Nosotros hicimos caso, pero nunca hubo ningún avance, ninguna pista, hasta este lamentable hecho con María Isabel”, agregó.

Crimen sin resolver

Monroy cuenta a T13 que el crimen ocurrido hace once años en México nunca fue resuelto y que no había tenido noticias de González, aunque pensaban que había salido del país.

Su hermana había conocido al sospechoso a través de redes sociales y lograron mantener una relación por dos años.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres: 

El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

- Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.

- Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile, aun cuando no denuncies.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG

- 133 de Carabineros de Chile

- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile

- 134 de Policía de Investigaciones