Nacional

Feriantes frente a alza en el precio de la papa: "Este problema no se origina en las ferias libres"

Agencia Uno - Alza en el precio de la papa
Francisco Sepúlveda
Compartir
La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres entregó una declaración pública, donde además respalda el reciente anuncio realizado por el ministro de Agricultura, de solicitar una investigación a la FNE.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuestionó el miércoles a los mercados mayoristas por el alza en el precio de la papa, justificando su decisión de entregar antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue eventuales irregularidades en este mercado, lo que concretará este viernes.

“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos como es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática”, acusó el ministro Valenzuela.

Polémica por fuerte alza de las papas

En paralelo, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF CG) expresó mediante un comunicado su preocupación ante esta significativa alza.

“Resulta alarmante ver que los valores en los sacos de papas superan los $30 mil, siendo este incremento denunciado por colegas a lo largo y ancho del país”, comienza la declaración pública, firmada por el presidente, Froilán Flores.

“Recordemos que ya en julio experimentamos un aumento de precios debido a la caída de precipitaciones. El precio alcanzó entonces los $23 mil por saco de 25 kilos. En este contexto, hacemos un llamado a la ciudadanía a considerar la situación con sensibilidad y a comprender que este problema no se origina en las ferias libres, sino que se profundiza en la cadena de producción agroalimentaria”, añade.

Fallo obliga a general director de Carabineros a pedir disculpas públicas a víctima de trauma ocular del estallido social
Lee También

Fallo obliga a general director de Carabineros a pedir disculpas públicas a víctima de trauma ocular del estallido social

“Por otra parte, es importante informar que el periodo de cosecha de este tubérculo es entre marzo y mayo, mientras que el periodo de siembra es entre septiembre y noviembre (dependiendo de la zona), por lo tanto las recientes lluvias no debiesen afectar en tal magnitud los precios”, continúa la ASOF CG.

Desde el gremio respaldaron además el reciente anuncio realizado por el ministro de Agricultura, de solicitar una investigación a la FNE.

Agencia Uno - Alza en el precio de la papa
Agencia Uno - Alza en el precio de la papa

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */