ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

“Nada justifica esta alza desmedida”: Ministro de Agricultura cuestiona precio de la papa en mercados mayorista

Agencia Uno - Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
Camilo Calderara
Compartir
Incluso antes de que se produjera el sistema frontal que afectó la zona centro y centro sur del país, el precio de la papa subió, por lo que el gobierno entregará antecedentes a la FNE para que investigue posible colusión.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuestionó a los mercados mayoristas por el alza en el precio de la papa y justificó su decisión de entregar antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue eventuales irregularidades en este mercado. 

“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos como es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática”, acusó el ministro Valenzuela.

Agricultura anuncia que por alzas de precio de verduras pedirá a la FNE abrir investigación por sospecha de colusión
Lee También

Agricultura anuncia que por alzas de precio de verduras pedirá a la FNE abrir investigación por sospecha de colusión

“Durante un año subió de a poco, por el costo de los insumos, pero nada justifica lo que está ocurriendo ahora”, añadió. 

El ministro de Agricultura dijo que feriantes y otros actores del mercado han denunciado “situaciones muy anómalas, como la existencia de camiones que no han querido vender, bodegaje que no han distribuido en algunos mercados mayoristas, así que vamos a entregar los antecedentes para que la fiscalía haga la investigación correspondiente”. 

“Nada justifica racionalmente, desde el punto de vista económico, esta alza desmedida”, insistió. 

El ministro acusó que los mercados mayoristas compraron papa a los productores, por ejemplo en Carahue o Puerto Saavedra, a 8 mil pesos el saco de papas, y ahora lo están intentando vender sobre los 30 mil pesos.

Según el representante del gobierno, esta situación ha sido denunciada en mercados mayoristas de Concepción, Talca, Santiago y Valparaíso, entre otras ciudades.

El presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, dijo que esperaban que el precio de la papa subiera, pero aseguró que la situación actual “es imposible, desde el punto de vista de una normalidad”. 

“Pasamos a una especulación. Están generando un desabastecimiento”, acusó.

Agencia Uno - Papas en Chile
Agencia Uno - Papas en Chile

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */