EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fiestas Patrias: Más de 200 inspectores municipales reforzarán fiscalización de medidas sanitarias

Fiestas Patrias: Más de 200 inspectores municipales reforzarán fiscalización de medidas sanitarias
Pablo Cádiz
Compartir
Los denominados “inspectores municipales sanitarios" realizarán una comisión de servicio en coordinación con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, con especial énfasis en fiscalización de parques y eventuales fiestas clandestinas.

Más de 200 inspectores municipales se sumarán al trabajo de fiscalización de las medidas sanitarias durante el fin de semana largo por motivo de las Fiestas Patrias. 

Los denominados "inspectores municipales sanitarios" realizarán una comisión de servicio para unirse a los funcionarios de la Seremi de Salud que fiscalizarán el cumplimiento de las medidas dictadas por la autoridad como parte del plan "Fondéate en casa", que restringe a un máximo de cinco visitantes en un domicilio y grupos de máximo 10 personas en espacios públicos, como parques o plazas. 

"Ellos nos estarán ayudando a fiscalizar en sus comunas. Ellos  son quienes mejor conocen su territorio, donde debemos estar presentes para evitar que se generen fondas, fiestas clandestinas", explicó la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

La seremi de la RM enfatizó que la medida se realiza dentro de las "facultades" que les otorga el Código Sanitario, y operarán tal como si fueran funcionarios de la seremi. 

En este sentido, remarcó que los fiscalizadores deberán portar una credencial que deberá estar timbrada por la Seremi, y además portarán las chaquetas institucionales de sus respectivas comunas. En caso de dudas, aseguraron, se podrá confirmar la veracidad de sus identificaciones con Carabineros.

Con todo, más allá de las medidas de fiscalización, la seremi de Salud hizo un llamado a la población a "cuidar la salud de nuestros seres queridos y evitar rebrotes" de coronavirus. 

"El objetivo es cuidar la salud de todos, que podamos celebrar las fiestas patrias con nuestros familiares, pero evitar rebrotes", aseguró.

LEE TAMBIÉN: ¿DÓNDE ESTÁN Y CÓMO FUNCIONAN LOS CORDONES SANITARIOS?

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, destacó que además del equipo de fiscalizadores, habrá personal militar y policial a cargo de monitorear el desplazamiento entre las comunas. A esto se sumará el cordón sanitario que regirá desde las 18 horas en todas las salidas de la capital y que -aseguró- controlará a "un 100% de los vehículos", por lo que se esperan largos tacos.

Junto con fiscalizar los domicilios y eventuales fiestas clandestinas, los inspectores municipales realizarán un esfuerzo especial en fiscalizar los 81 parques de la región Metropolitana que serán accesibles durante este fin de semana, pero bajo medidas especiales, como aforos limitados y distanciamiento entre grupos.

A esto se suma la fiscalización especial por motivo del toque de queda, el que este fin de semana largo se adelantará a las 9 de la noche. 

Las medidas fueron anunciadas por las autoridades de gobierno junto a los alcaldes de La Pintana, Claudia Pizarro; Santiago, Felipe Alessandri; Macul, Gonzalo Montoya y de Ñuñoa, Andrés Zahri,

El jefe comunal de Santiago hizo un llamado a la población a colaborar "siendo responsables" y a "celebrar de una manera distinta, con un máximo de cinco personas".

"No queremos que a nadie se le perjudique con una multa, por lo que apelo a la responsabilidad, al autocuidado", dijo.

null
null

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, explicó: "hemos capacitado a 22 inspectores municipales".

"Es lógico que esto puede ser insuficiente, pero la primera responsabilidad está en los ciudadanos. Lo importante es que cada no asuma la responsabilidad del autocuidado", agregó.

En tanto, su par de Ñuñoa, Andrés Zarhi, detalló que 15 funcionarios de la comuna estarán en comisión de servicio para la Seremi.

Hasta la fecha, dijo, "hemos realizado 300 fiscalizaciones, donde se han cursado 12 sumarios sanitarios e infracciones por no uso de mascarilla".

Y advirtió que este fin de semana habrá un especial énfasis en parques y lugares de esparcimiento. "Esos lugares los vamos a estar fiscalizando, cursando las infraccioens que correspondan, porque la lucha contra el coronavirus no ha terminado", añadió.

Finalmente, el jefe comunal de Macul, Gonzalo Montoya: reforzó el llamado a pasar "estas fiestas con la familia, pero de una manera más íntima, más reservada". 

Señal T13 En Vivo