Nacional

Fiestas Patrias: ¿Qué tan probable es que haya un nuevo peak de contagios?

Fiestas Patrias: ¿Qué tan probable es que haya un nuevo peak de contagios?
T13
Compartir
El epidemiólogo Felipe Elorrieta advierte que es difícil realizar una proyección de casos a tan largo plazo pero sostiene que sería "muy preocupante" llegar con niveles altos de contagios a los días festivos.

A pocas semanas de Fiestas Patrias, las autoridades del país anunciaron la vuelta de las tradicionales fondas que se instalaban a lo largo del país.

Del mismo modo, se anunció la presentación de un proyecto para decretar como feriado el próximo 16 de septiembre, debido a que el 18 cae en día domingo.

Coronavirus en Chile: 7.779 contagios y 25 nuevas muertes en las últimas 24 horas
Lee También

Coronavirus en Chile: 7.779 contagios y 25 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Todo lo anterior se realiza en vista de retomar gran parte de las actividades que se realizaban en la fecha, las que en muchas ocasiones han tenido que suspenderse en los últimos años a causa de la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

En este contexto, ¿es probable que se produzca un nuevo peak de contagios durante las celebraciones de Fiestas Patrias? En T13.cl te lo contamos.

Cifras al alza

Al día de hoy, el Ministerio de Salud reportó un total de 5.546 casos nuevos, 39.616 casos activos y 5 fallecidos registrados en las últimas 24 horas.

Del mismo modo, se reportó un 16,18% de positividad a nivel nacional, con un total de 31.004 exámenes realizados durante la última jornada.

Bajo este escenario, los expertos hacen un llamado de alerta de cara a un posible empeoramiento de las condiciones epidemiológicas durante las próximas semanas.

El jefe del Grupo Epidemiologico Matematico de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, señaló a T13.cl que "es difícil hacer una predicción a más de un mes. Lo que está ocurriendo ahora es que hubo muchos rebrotes, que probablemente están siendo afectado por una pérdida de la inmunidad de personas que hace varios meses que no se vacunan o la aparición de subvariantes de omicron".

No obstante aquello, señala que "a corto plazo, es muy probable que los contagios sigan subiendo. En esta ola -que es la quinta- nosotros tuvimos un peak en junio que fueron 12.100 casos a mediados de mes. Y es muy probable que este jueves ya superemos ese peak".

"También es probable que, dado el R efectivo, que nosotros estimamos que es de 1,16, los contagios estén al menos otra semana más subiendo. Así se puede preveer, más o menos con certeza, que al menos este jueves y el jueves que viene vamos a tener aumentos de contagios respecto a semanas anteriores", añadió.

Consultado sobre cuáles son los factores sobre los que hay que poner atención de cara a un posible peak de casos, Elorrieta aseguró que "creemos que el R efectivo permite adelantarse un poco a cómo va a ir evolucionando la curva. Por ejemplo, el R efectivo actualmente es mayor que 1 y por lo tanto los contagios están aumentando".

"Por otra parte, si los casos empiezan a disminuir pero la positividad sigue aumentando, eso significa que la razón por la que está disminuyendo tiene que ver con el número de exámenes que se realizan", agregó el especialista.

A su vez, destaca que "otro factor importante es la vacunación, y sobre todo la vacunación en los últimos seis meses. Estos inmunizados fueron definidos por el Ministerio de Salud como personas con una inmunidad activa, y ese indicador ha ido disminuyendo".

"Es probable que la cifra de personas con inmunidad activa siga disminuyendo porque no hay otra dosis, no se ha anunciado una quinta dosis", subraya.

Finalmente, recalca que "si bien es difícil pronosticar lo que va a pasar en septiembre, sería muy preocupante llegar con niveles altos de contagio al plebiscito del 4 de septiembre y a Fiestas Patrias, ya que involucran interacción entre personas".

Recomendaciones para las celebraciones

En cuanto a las sugerencias de cara a las celerbaciones, Elorrieta detalla que "ojalá las actividades de Fiestas Patrias se hagan en espacios abiertos, con harta ventilación, entendiendo que ya estamos con más libertad del uso de mascarillas".

Del mismo modo, recalcó que "es importante insistir en que las personas rezagadas puedan acercarse a los vacunatorios para recibir la dosis y adquirir la inmunidad".

Revisa este video también: