Nacional

¿Fiestas Patrias XL? La región en que buscan declarar feriado el 20 de septiembre

Agencia Uno - Fiestas Patrias
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Hasta ahora la celebración de Fiestas Patrias 2023 se extenderían entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre, pero podrían extenderse en una zona.

El diputado Daniel Manouchehri (PS) inició gestiones para que se pueda establecer un nuevo feriado regional en este 2023, a raíz de la celebración de las Fiestas Patrias.

Actualmente, el calendario posee fijados el lunes 18 y martes 19 de septiembre como feriados, lo cual permitirá una celebración de las Fiestas Patrias desde el mismo viernes 15.

El lunes 18 se conmemora la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno; mientras que el martes 19 es el Día de las Glorias del Ejército; y ambos figuran como irrenunciables para todo el territorio nacional.

¿El 20 de septiembre será feriado en las Fiestas Patrias?

De momento no. Fue durante este lunes que el diputado Daniel Manouchehri intensificó las tratativas para poder avanzar en un proyecto para declarar como feriado el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo, por la celebración de la Fiesta de La Pampilla.

"Estamos desarrollando intensas gestiones para que el Gobierno otorgue como feriado el día 20 de septiembre", reconoció el parlamentario.

"Se lo hemos solicitado al ministro (Álvaro) Elizalde, a la ministra (Carolina) Tohá y al ministro (Mario) Marcel. Este feriado permitiría a las familias tener un día más de descanso, y tener un impulso a la economía regional asociada a la gastronomía, la hotelería, la entretención y el comercio", agregó.

Siguiendo esa línea, se pretende que el Gobierno pueda enviar un proyecto de Ley para declarar el feriado el 20 de septiembre, lo que convertiría la celebración de las Fiestas Patrias en un evento XL al menos en la Región de Coquimbo.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, hermano del parlamentario, planteó en T13 que "el coquimbano valora mucho que en ese día tan especial para la comuna podamos contar con un feriado legal. Para nosotros es importante".

"Hacemos el llamado a que solidaricen con los coquimbanos en estas Fiestas Patrias y aprueben y nos permitan contar con ese feriado legal el 20 de septiembre", añadió.

Vuelve la Fiesta de La Pampilla en Coquimbo

Martes con novedades: Gobierno se compromete a impulsar iniciativa

Agencia Uno - Buscan declarar feriado regional en Coquimbo por la Fiesta de La Pampilla durante Fiestas Patrias
Agencia Uno - Buscan declarar feriado regional en Coquimbo por la Fiesta de La Pampilla durante Fiestas Patrias

Durante este martes, el diputado Daniel Manouchehri insistió en que "le hemos solicitado al Gobierno que otorgue el día 20 de septiembre como feriado por La Pampilla de Coquimbo".

"Esto va a permitir a las familias tener un día más de descanso, merecido, de nuestros trabajadores, para poder disfrutar de las Fiestas Patrias con la familia, pero también va a permitir tener un impulso para el comercio, la gastronomía, la hotelería y para nuestra economía regional", comentó.

¿Por qué quieren declarar feriado este jueves 10 de agosto?
Lee También

¿Por qué quieren declarar feriado este jueves 10 de agosto?

Igualmente, reveló que "el Gobierno se ha comprometido con nosotros a poder enviar este proyecto que nos une a todos, que es muy importante y que va a ser una tremenda ayuda y un buen regalo dieciochero para las familias de la Región de Coquimbo".

De momento, se desconocen detalles de cuándo podría ingresarse una iniciativa legislativa para avanzar en la materia, a poco más de un mes de la celebración de las Fiestas Patrias.