EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] ¿Cuánto gastará Providencia en eliminar los tenedores, platos y vasos plásticos?

[VIDEO] ¿Cuánto gastará Providencia en eliminar los tenedores, platos y vasos plásticos?
T13
Compartir
La alcaldesa de Providencia explicó en T13 AM en qué consiste la ordenanza aprobada por el concejo municipal y que en seis meses más prohibirá para todo el comercio los plásticos de un solo uso.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró la mañana de este miércoles en T13 AM que "se requiere un cambio cultural" para implementar de buena manera la ordenanza que aprobó ayer el concejo municipal de su comuna, que regula el uso de plásticos y prohíbe en seis meses la comercialización de plásticos de un solo uso.

Al respecto, Matthei indicó que "creo que lo más importante es que se requiere un cambio cultural de los consumidores, vamos a invertir por lo menos 200 millones de pesos este año y otros 200 millones de pesos el próximo año, por ejemplo que la gente ande con sus vasitos, con las botellas, vamos a regalar, que la gente ande con sus cubiertos".

Revisa este video también:

En cuanto a la normativa y qué incluye, la alcaldesa explicó que se trata de todo tipo de plástico de un solo uso.

[LEE TAMBIÉN] Ya no son solo las bolsas: Providencia prohíbe uso de tenedores plásticos (y otros) en el comercio

"Es el plástico de un solo uso, que uno lo usa una vez, lo bota y que por su característica no se puede reciclar, estamos hablando de vasos plásticos, vasos térmicos de plumavit, los platos plásticos, cubiertos plásticos, las bombillas plásticas y todos esos envases donde venden sandwich o ensaladas que a veces son de plástico o de plumavit, todo eso va a quedar prohibido de comercializar en cualquier comercio grande o chico en seis meses más", indicó.

Matthei agregó además que se puso una cláusula para que los comerciantes puedan "defender" el uso de algún plástico si no tienen la forma de reemplazarlo y que la ordenanza se trabajó con el comercio y con usuarios.

"Esto no es solamente prohibir, vamos a destinar harto dinero en educar y buscar alternativas", puntualizó la alcaldesa de Providencia.