Nacional

Sistema frontal: emiten aviso por vientos en siete regiones del país para este fin de semana

Sistema frontal: emiten aviso por vientos en siete regiones del país para este fin de semana
T13
Compartir
Se trata de vientos normales a moderados que se registrarán en siete regiones de la zona central del país, algo que coincidirá con las lluvias que se pronostican.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por vientos que se dejarán sentir entre las regiones de Valparaíso hasta el Biobío durante este fin de semana.

Según precisó el organismo, se trata de vientos normales a moderados en las zonas de costa y valles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El fenómeno meteorológico se registraría desde este sábado 11 de septiembre en los sectores de costa de las regiones de Valparaíso y O'Higgins; además de los sectores de costa y valles de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

De igual forma, para este domingo 12 de septiembre se esperan vientos en los sectores de costa de las regiones del Ñuble y Biobío.

Vientos en cordillera

La DMC, además, precisó que entre sábado 11 y domingo 12 de septiembre se esperan vientos de intensidad normal a moderada para siete regiones del país, principalmente en la zona central.

Se trata de vientos que podrían registrarse en los sectores de cordillera desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío.

Es decir, que afectarán a Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Lluvia en gran parte del país

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, confirmó que este fin de semana se registrarían precipitaciones en gran parte del país, sobre todo en la zona centro-sur y sur; y detalló cuánto llovería en la Región Metropolitana.

"Vuelven las lluvias este fin de semana a la zona centro-sur y a la zona central, se está ratificando que llegará un sistema frontal a la capital", dijo el profesional en diálogo con T13 AM.

Poderoso sistema frontal llega este fin de semana a la RM: ¿Cuándo comienza y cuánto lloverá?

"Podría estar entre el sábado en la noche y el lunes en la mañanaabarcando el domingo, que sería el día principal, es decir, donde podría caer mayor cantidad de agua en las regiones de ValparaísoMetropolitana y O'Higgins", complementó Marcone.

Sobre cuánta lluvia podría registrarse en la capital para el fin de semana, Gianfranco Marcone afirmó que "por ahora, porque esto puede ir variando, estimamos que entre 8 y 12 milímetros podrían caer en la Región Metropolitana".

Onemi declara alerta temprana en todo el sector costero de Chile por marejadas
Lee También

Onemi declara alerta temprana en todo el sector costero de Chile por marejadas

Y añadió: "Por lo tanto, es mayor que el evento que tuvimos esta semana, que fue de 2 milímetros y hasta 3,5 en algunas comunas. Este es un frente como tal, no un resto de inestabilidad".

"Son en total como 36 horasentre sábado en la noche y lunes en la mañana. Y hay dos pulsos importantes, uno en la madrugada del domingo y otro en la madrugada de lunes. Son dos pulsos que podrían dejar el 60% u 80% de la cantidad total estimada", añadió, aunque precisó que entre el viernes y el sábado podría precisarse aún más el pronóstico.