Nacional

Fiscal por búsqueda de Tomás: "Tomamos un sitio del suceso alterado por más de mil personas"

Fiscal por búsqueda de Tomás: "Tomamos un sitio del suceso alterado por más de mil personas"
T13
Compartir
El fiscal José Ortiz expresó que "la buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día de búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso".

A una semana de la desaparición del menor de 3 años, Tomás Bravo, en Arauco, el fiscal José Ortiz entregó detalles y aclaró dudas respecto a las diligencias investigativas que se desarrollan en el lugar donde se le perdió el rastro.

Lo primero que precisó es que desde el primer día se están realizando diligencias en todas las líneas investigativas, incluida la hipótesis de que el extravío del menor esté vinculado a un accidente de tránsito.

De igual forma, aclaró que la decisión de decretar la reserva absoluta de la carpeta investigativa es para evitar información errónea y la llegada masiva de gente, los que pese a su buena voluntad terminaron por alterar el sitio del suceso.

"Esa reserva tiene por sentido, primero, tratar de suplir lo malo que recibimos, la buena fe, la solidaridad de la gente que fue multitudinaria el primer día de la búsqueda lamentablemente destrozó el sitio del suceso. El día siguiente tuvimos lluvia permanente todo el día que no fue ninguna colaboración a mantener el sitio del suceso. Por eso lo que queremos hoy día es poder tener la investigación lo más seria, lo más detallada y lo más en reserva a fin de evitar que aparezcan comentarios, que aparezcan hipótesis de distintas naturalezas que pueden desviar los focos investigativos", declaró Ortiz.

En ese sentido, explicó que "los focos investigativos están claros, se están avanzando día a día en ellos, se están haciendo todas las diligencias, estamos en permanente coordinación con las policías, con los encargados de búsqueda, se están fortaleciendo los equipos de trabajo, así como se incorporó la SIAT a trabajar la teoría del accidente, se incorporan otros funcionarios de la Bipe de la PDI para efectos de apoyar en otras líneas investigativas y básicamente eso es lo que está ocurriendo en este minuto".

El fiscal reiteró que "la familia, cuando se extravía el menor, le avisa a Bomberos y después a Carabineros. Se trata de un sitio del suceso que está estendido a ocho kilómetros a la redonda. No veo la manera en que podríamos físicamente resguardar un sitio del suceso de esa magnitud. Nosotros tomamos conocimiento a las 2:00 horas del día siguiente. Desaparece Tomás el miércoles 17. Se dispuso de inmediato la concurrencia de las policías. El sitio del suceso estaba absolutamente alterado. Tomamos un sitio del suceso 100% alterado por más de mil personas que entraron desesperadamente a buscar al menor. Eso, más la lluvia del día siguiente".

Sobre la solicitud de acceder a los tráficos telefónicos de los padres y el tío de Tomás, reiteró que no están formalizados y que el objetivo es reconstruir el hecho.

Señal T13 En Vivo