Nacional

"Fue confeccionado para detonar y generar el daño": Fiscal confirma colocación de bomba en Fundación Paz Ciudadana

T13 - Operativo por artefacto explosivo en Providencia
T13
Compartir
El fiscal a cargo del caso indicó que hay antecedentes que dan cuenta de confecciones de artefactos explosivos que "probablemente pudieran estar conectadas en relación a un mismo grupo".

Personal especializado de Carabineros realizó la mañana de este lunes un intenso operativo debido a un artefacto sospechoso, que luego se confirmó que era explosivo, que se encontraba en las afueras de la oficina de Fundación Paz Ciudadana en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

Sobre el procedimiento el fiscal Alex Cortés, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Sur, confirmó que "fue detectado un artefacto explosivo en dependencias de la Fundación Paz Ciudadana, el que se encontraba ubicado al interior de la reja, en el antejardín de este lugar".

El dispositivo fue encontrado por funcionarios de la fundación, quienes dieron aviso de forma inmediata al personal policial, el que se apersonó en el inmueble con su equipo especializado, Gope, los que lograron resguardar el sitio del suceso y retirar el artefacto explosivo sin que se generan daños o lesionados.

"Era un artefacto explosivo claramente, fue confeccionado para detonar y generar el daño que corresponde a un artefacto explosivo, sin embargo, en cuanto a la confección es parte de la investigación y en este tipo de investigaciones intentamos entregar la menor cantidad de información en relación a detalles como éste porque son elementales para posteriormente determinar quienes participan en este tipo de ilícitos", explicó el fiscal.

No más compras en Mendoza por ahora: cierran paso Los Libertadores por mal tiempo
Lee También

No más compras en Mendoza por ahora: cierran paso Los Libertadores por mal tiempo

Por otra parte, mencionó que "hay antecedentes que dan cuenta de confecciones que probablemente pudieran estar conectadas en relación a un mismo grupo y al tipo de artefacto explosivo que se ha encontrado y también a las características en relación a la no detonación, tenemos varios artefactos explosivos en el último tiempo que no han detonado por situaciones parecidas, por lo tanto, es parte de la investigación, por lo que no descartamos nada".

Consultado si hasta el momento hay reivindicación, Cortés declaró que no. "Tampoco encontramos panfletos en el sitio del suceso, por lo general lo que sucede es que con posterioridad aparecen comunicados en redes sociales que dan cuenta de la autoría de este tipo de atentados, pero por ahora no tenemos ninguna reivindicación".

Finalmente, el fiscal detalló que "el artefacto tenía un temporizador y por lo tanto iba a detonar al momento en que llegara al horario que se establece la detonación, al parecer el sistema falló, ya que el horario era anterior al horario que fue encontrado".

T13 - Operativo por artefacto explosivo en Providencia
T13 - Operativo por artefacto explosivo en Providencia

T13 - Operativo por artefacto explosivo en Providencia
T13 - Operativo por artefacto explosivo en Providencia

 

Señal T13 En Vivo