Fiscal Cooper asegura que antes de ser apartado del caso ProCultura iba a formalizar a 14 personas
A más de dos meses de que el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, fuera removido del caso ProCultura, dio a conocer que previo a la decisión del fiscal nacional Ángel Valencia, estaba a punto de formalizar a 14 imputados, incluyendo a Alberto Larraín, director de la fundación.
En entrevista con Radio Duna, el fiscal aseguró que se trataba de "la cúpula de ProCultura, eran 14 personas y efectivamente la Fiscalía Nacional estaba al tanto del tema. Y quizás por eso también se tomó la decisión, porque justamente se tomó la determinación de que no era conveniente que quizás el equipo Coquimbo se presentara en Antofagasta después de ese fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta".

Amenaza de tsunami: Las horas aproximadas que iniciarán la evacuación en las costas de Chile
El fallo al que hace referencia Cooper es el vinculado a Josefina Huneeus. La expareja de Larraín presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por escuchas a su teléfono, donde había conversaciones con el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la investigación del caso y el tribunal las consideró ilegales, por lo que ordenó que fueran removidas de la carpeta investigativa.
Cooper detalló que las 14 personas que iban a ser formalizadas no estaban vinculadas a la arista de financiamiento ilegal a la política, sino que aquellas vinculadas a la fundación, "de Alberto Larraín para abajo". Es decir, "de distintos niveles jerárquicos y operativos de distintas regiones, que eran de la fundación propiamente tal, por fraude al fisco. A eso me estoy refiriendo. Respecto al financiamiento ilegal de la política, eso todavía faltaba mucho por investigar aún. Así que ahí lo descarto completamente. Y eso es todo lo que me gustaría decir respecto a ProCultura, porque ya es una causa que yo no tengo y lo otro sería aventurar.
ProCultura: Cooper considera "correcta" la decisión del fiscal Valencia
Pese a lo anterior, el fiscal regional indicó que la decisión de Valencia de removerlo del caso y trasladarlo esta indagatoria a la Fiscalía de Antofagasta le "parece correcta".
"Entiendo perfectamente la decisión tomada por el fiscal nacional, porque efectivamente lo más importante aquí es el éxito de la causa", agregó Cooper, quien explicó que la nueva Fiscalía a cargo "tiene que analizar las 75 mil fojas y los 174 tomos y tiene que tomar decisiones. Y eso obviamente que hay un periodo de transición entre una fiscalía regional y la otra y eso es lo que creo que ha ocurrido".
El persecutor planteó, además, que le "preguntaron una vez en la calle: ¿usted qué opina? Yo no opino. Una acción jerárquica como esta, yo acato, y me quedo con él, porque me sentí respaldado por el fiscal nacional".

Incendio deja una persona muerta en Conchalí: Siete compañías trabajan en el lugar

