Nacional

Fiscal Arias ante juicio en su contra: "Abbott y Moya quisieron escribir un verdadero best seller"

Fiscal Arias ante juicio en su contra: "Abbott y Moya quisieron escribir un verdadero best seller"
T13
Compartir
El Fiscal Regional de O'Higgins, que está actualmente suspendido, abordó el inicio del juicio en su contra por eventual delito de violación de secreto: "El Ministerio Público ha devenido en una institución injusta", sostuvo.

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, acusó que el fiscal nacional Jorge Abbott y Sergio Moya buscaron "escribir un verdadro best seller".

En entrevista con La Tercera, el fiscal regional, que actualmente se encuentra suspendido, fue consultado sobre la investigación penal que el persecutor de Magallanes, Eugenio Campos, lleva en su contra por el eventual delito de violación de secreto, causa por lo que se iniciará un juicio en su contra.

"Me gustaría ir un poquito antes, al inicio de todo esto. En este punto Jorge Abbott y Sergio Moya quisieron escribir un verdadero best seller y, de verdad, yo creo que con suerte llegaron al índice, porque todas las denuncias que hizo Moya fueron desechadas", problematizó.

Y agregó: "(Eugenio) Campos cerró la investigación, ejerció su decisión de no perseverar con todos los antecedentes que reunió en esta inmensa investigación y, en otras áreas, incluso decretó el sobreseimiento definitivo al haberse acreditado mi inocencia".

En relación a la causa por la que irá a juicio, manifestó que "se me llevará a juicio por entregar ciertos antecedentes a mi hermana, con el objeto de que ella denunciara a mi sobrino. En este caso hay que agregar que este sujeto fue efectivamente investigado, perseguido y detenido. O sea, aquí desechemos al tiro el favorecimiento a alguien".

"Cuando se rechazó mi solicitud de remoción, se habló de que estos hechos eran anecdóticos, cuestiones que no ameritaban todo el show que hizo Jorge Abbott para tratar de removerme", cuestionó.

Sobre su futuro en el Ministerio Público, no descartó renunciar y, en relación al fiscal Moya, dijo que "quien empezó todo esto es Jorge Abbott".

"Moya fue un peón, fue una pieza para lograr sacarme. Lo que pase con él, ojalá que le vaya bien. Si continúo como fiscal regional él podrá quedarse en Santiago o si vuelve a Rancagua, estará a cargo de un fiscal jefe en alguna fiscalía local cumpliendo su función, nada más. Desconozco las motivaciones que tuvo en su fuero interno para haber inventado esa cantidad de cosas, lo único claro es que hubo un acuerdo entre el fiscal nacional y él", agregó.

No obstante, Arias criticó duramente a la Fiscalía como institución y la figura de su máxima autoridad, el fiscal nacional Jorge Abbott: "El Ministerio Público ha devenido en una institución injusta, tiene un sistema sancionatorio en el cual yo no puedo reclamar ante nadie. En mi caso Abbott es el juez, Abbott se juntó con el denunciante, Abbott conversaba con el denunciante, Abbott después de la investigación penal fue un testigo de cargo, un testigo en mi contra, Abbott fue el que me juzgó y me condenó y fue a pedir mi destitución", dijo.

Señal T13 En Vivo