Nacional

Fiscal Eugenio Campos indagará penalmente denuncias contra Emiliano Arias

Fiscal Eugenio Campos indagará penalmente denuncias contra Emiliano Arias
T13
Compartir
El fiscal de Magallanes -quien indaga el fraude en Carabineros- fue designado por el consejo de jefes regionales del Ministerio Público, y se sumará a Alberto Ayala, que abordará el caso de manera administrativa.

El fiscal Eugenio Campos será el encargado de encabezar la investigación penal por las denuncias contra el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias,  tras la denuncia presentada el 19 de abril pasado por el jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, Sergio Moya.

La designación fue oficializada esta tarde por la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, tras el consejo de jefes regionales del Ministerio Público convocado para estos efectos. 

La designación del fiscal Campos -conocido por su rol en la indagatoria por el fraude en Carabineros- se suma a la de Alberto Ayala, quien investigará las denuncias administrativas. 

Ambas designaciones ocurren luego de que Moya, denunciara a Arias -su superior directo- de haber incurrido en cuatro delitos: un supuesto tráfico de influencias en el marco del Caso Caval; una presunta obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta; eventual obstrucción a la investigación en la causa sobre el teatro regional de Rancagua; y una presunta sustracción de información de la base de datos de la fiscalía, que habría llegado a un particular.

Según detalló Herrera, la investigación penal se va a llevar a cabo por los presuntos delitos de violación de secreto, obstrucción y tráfico de influencias. Y no tendrá un plazo determinado, a diferencia de la de carácter administrativo, que contempla cerca de 5 días, los que -en todo caso- se pueden ir prorrogando. 

"Toda investigación administrativa en el Ministerio Público contempla sanciones que pueden ir desde la amonestación privada hasta la remoción, pasando por supuesto por las situaciones en que pueda haber un sobreseimiento o una absolución de cargo", explicó la portavoz del Ministerio Público.

Consultada sobre la situación laboral de Arias, Herrera detalló que "sigue en sus funciones" y que "no está suspendido del cargo". 

El polémico descargo de Arias

En la antesala del encuentro de fiscales, Arias envió un oficio en que se defendió de las acusaciones. 

El texto Arias escala la crisis que hay al interior de la fiscalía. Si bien asegura que no puede sostener que los dichos son ciertos, expone lo que le habría dicho su denunciante el fiscal Sergio Moya en una reunión donde también participó el fiscal Javier Von Bischoffshausen. Allí, Moya le habría dicho a Arias que Abbott le ofreció "irse donde quisiera".

Previamente -según la carta de Arias- Moya le había contado que Abbott le prometió no tener daños colaterales por su denuncia.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo