Nacional

Fiscal nacional y arresto domiciliario de Cathy Barriga: "Debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento"

Agencia Uno - Fiscal nacional y arresto domiciliario de Cathy Barriga: "Debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento"
T13
Compartir
Ángel Valencia se refirió a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por las cautelares que mantendrá la exalcaldesa Cathy Barriga.

El fiscal nacional Ángel Valencia dio a conocer su postura sobre el arresto domiciliario y arraigo nacional decretado en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de su formalización por fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público. 

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió descartar la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

"Mi opinión es la misma que los fiscales de la causa, nos parece que conforme al derecho chileno, la señora Barriga debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento. Esto es en una cárcel y no en arresto domiciliario", sentenció Valencia.

El jefe de la Fiscalía indicó que no comparte la decisión del tribunal y "que no se ajusta a derecho. Los fiscales del caso nos informaron que apelarán esa resolución. Esperamos que la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago la revoque y decrete que conforme a derecho, la señora Barriga tiene que estar en prisión preventiva".

"No compartimos en absoluto": Fiscalía insistirá en prisión preventiva para Cathy Barriga
Lee También

"No compartimos en absoluto": Fiscalía insistirá en prisión preventiva para Cathy Barriga

"Lamentablemente decisiones como estas llevan de manera inevitable a una reflexión (...) hay otros casos equivalentes o similares en los cuales se han dictado resoluciones distintas y los imputados se encuentran hasta la fecha en prisión preventiva", enfatizó.

Sin embargo, declaró que  "no siempre ha sido así", añadiendo que en algunos casos, "los imputados han estado en arresto domiciliario, abonando tiempo para sus condenas en el patio de sus casas. Si tienen piscina, a veces al borde de la piscina en el verano, en contacto con sus redes sociales".

"No sé si este es el caso, no sé si la señora Barriga tiene una casa o tiene piscina. Lo que me parece es que en Chile no pueden haber ciudadanos de primera y segunda categoría", precisó. 

Finalmente, Valencia ratificó su apoyo a las persecutoras de la Fiscalía Metropolitana Occidente que llevan la causa, especificando que "confiamos en que los argumentos de las fiscales, haya consideración de que el tribunal declaró de que habían antecedentes que justificaban los delitos que se le atribuyen (a Cathy Barriga)"

“No basta con que sea un delito grave”: Los argumentos del juez para rechazar la prisión preventiva para Cathy Barriga
Lee También

“No basta con que sea un delito grave”: Los argumentos del juez para rechazar la prisión preventiva para Cathy Barriga

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */