ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

“No basta con que sea un delito grave”: Los argumentos del juez para rechazar la prisión preventiva para Cathy Barriga

T13 - Exalcaldesa de Cathy Barriga
Camilo Calderara
Compartir
La exalcaldesa de Maipú, quien está imputada por fraude al fisco, deberá estar con arresto domiciliario los próximos 120 días mientras el Ministerio Público la investiga.

La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga deberá cumplir arresto domiciliario por los próximos 120 días, mientras dura la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Metropolitana Oriente en su contra por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. 

Si bien el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para la exalcaldesa, el juez de garantía Hugo Salgado consideró que no se se justificaba privar de su libertad a Barriga ni por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, ni por eventual obstrucción a la investigación, ni por un posible riesgo de fuga.

Cathy Barriga no cumplirá prisión preventiva: Tribunal ordena arresto domiciliario para la exalcaldesa
Lee También

Cathy Barriga no cumplirá prisión preventiva: Tribunal ordena arresto domiciliario para la exalcaldesa

¿Cathy Barriga como peligro para la sociedad?

El juez de garantía dijo que existían antecedentes suficientes para determinar que puede existir el delito de fraude al fisco, por el que es acusada Barriga y que alcanza casi los 31 mil millones de dólares, no bastaría con que se trate de un delito grave para considerarla un “peligro para la sociedad”. 

“Si bien falta precisión, falta investigación para ver si estos más de 30 mil millones de pesos se le pueden imputar a ella como un delito de fraude, lo cierto es que es una cantidad exorbitante (...) hay antecedentes más que suficiente para poder determinar que sí existe el delito de fraude, en esta etapa preliminar”, planteó el juez Salgado.

“No basta con que sea un delito grave, o que sea más de un delito. ¿Hay un peligro para la seguridad de la sociedad?¿Hay un peligro para que cometa nuevos delitos? No creo que se pueda presumir porque esté siendo ahora formalizada por estos fraudes”, explicó. 

Agencia Uno - Formalización a Cathy Barriga
Agencia Uno - Formalización a Cathy Barriga

¿Obstrucción a la investigación?

Uno de los argumentos que dio la Fiscalía Metropolitana Oriente para solicitar la prisión preventiva de Cathy Barriga fue que la exalcaldesa podría intentar amenazar o intervenir para que ciertos testigos de la causa modificaran su versión. 

Pero antecedentes serios de alguna amenaza que pueda realmente a llevarse a cabo, no veo, y por otro lado, con la advertencia que puedo hacer a esos testigos que si reciben algún llamado, ya sea de doña Cathy o de cualquier otra persona que pudiese modificar su declaración, inmediatamente debieran comunicarse con el Ministerio Público”, dijo el juez.

"No compartimos en absoluto": Fiscalía insistirá en prisión preventiva para Cathy Barriga
Lee También

"No compartimos en absoluto": Fiscalía insistirá en prisión preventiva para Cathy Barriga

Peligro de fuga

Sobre un eventual peligro de fuga, como fue el caso de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo quien se fugó del país luego de ser considerada culpable por el delito de fraude al fisco, el juez consideró el comportamiento de Barriga.

“Respecto al peligro de fuga, es evidente que tenemos casos que podrían sugerirnos que se hace aconsejable la prisión preventiva para evitar la fuga de una denunciada, pero no puedo desconocer que doña Cathy ha comparecido voluntariamente a las audiencias, que hay un interés real por aclarar bien los hechos…”, planteó.

“Considerar justificada que esté privada de libertad mientras sigue la investigación, por un peligro de fuga cuando además tiene dos hijos y, efectivamente es una persona conocida que no le sería fácil eludir la acción de la justicia, me lleva a concluir que tampoco se hace necesario, por ahora, su prisión preventiva”, añadió. 

“Ello podría variar más adelante si hay situaciones que lo justifiquen, pero por ahora, apreciando el comportamiento de la imputada, no se hace necesaria la prisión preventiva, ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga”, aclaró Salgado. 

Señal T13 En Vivo