EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Fiscal Nacional no descarta "fraude al fisco" en licitación de perdigones "de goma" de Carabineros

Fiscal Nacional no descarta "fraude al fisco" en licitación de perdigones "de goma" de Carabineros
Camilo Calderara
Compartir
Jorge Abbott explicó que al haber un perjuicio en contra del Estado, podría existir este delito, y además anunció una pericia para conocer la composición de la munición.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott anunció este miércoles una investigación al proveedor de perdigones de Carabineros y no descartó que haya existido el delito de “fraude al fisco”, al no ser municiones de goma, sino que de distintos metales.

LEE TAMBIÉN: CARABINEROS SUSPENDE USO DE PERDIGONES ANTIDISTURBIOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES

“Eventualmente. Si alguien ofrece en un proceso de licitación un determinado producto y entrega el producto y con eso se produce un perjuicio, hay un fraude al fisco”, dijo Abbott. “Si no corresponden las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de fraude al fisco”, agregó.

El Fiscal Nacional participó de la comisión que está analizando la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, a quien se le acusa de tener responsabilidad política en las eventuales violaciones a los Derechos Humanos que han existido por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas.

Fiscal Nacional no descarta "fraude al fisco" en licitación de perdigones "de goma" de Carabineros
Fiscal Nacional no descarta "fraude al fisco" en licitación de perdigones "de goma" de Carabineros

Los cuestionamientos a las escopetas antidisturbios que ha utilizado Carabineros durante el mes de protestas sociales que se han desarrollado en nuestro país y que han dejado a más de 200 personas con daños en un globo ocular, llegaron luego que la Universidad de Chile emitiera un informe que demostraba que la composición de los “perdigones de goma” correspondía sólo en un 20 por ciento a caucho, y el resto a plomo, sílice y sulfato de bario.

La noche del martes, Carabineros anunció la suspensión del uso de este tipo de arma no letal en las manifestaciones, mientras se realizan otros estudios para confirmar la composición de los perdigones.

LEE TAMBIÉN: COLMED PIDE TERMINAR CON USO DE PERDIGONES EN MARCHAS Y CALIFICA DE "NEGLIGENTE" ACTUAR DE INTERIOR

Si bien el general director Mario Rozas no quiso reconocer la precisión del estudio de la Universidad de Chile, otra investigación del Laboratorio de Criminalística de Carabineros también arrojó que los perdigones no tienen la composición que el proveedor les había detallado.

“La fiscal Ximena Chong pidió el lunes la información respecto a los antecedentes de adquisición de ese tipo de munición y además se ha determinado una pericia para conocer la composición del mismo y saber si efectivamente esos perdigones corresponden a aquellos que fueron ofrecidos al momento de licitar o comprar de parte de Carabineros”, añadió Jorge Abbott.

Señal T13 En Vivo