EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fiscal nacional tras sumario por información de "narco-casas": "Vamos a seguir colaborando con los municipios en el combate al narcotráfico"

Agencia Uno - Fiscal nacional, Ángel Valencia
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Ángel Valencia entregó detalles sobre el objeto del sumario abierto en el Ministerio Público por la entrega de información al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que "los fiscales vamos a seguir colaborando con los municipios en el combate al narcotráfico", luego que se confirmara la apertura de un sumario interno por la entrega de información al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sobre viviendas asociadas a investigaciones por narcotráfico.

Fue durante este miércoles que se confirmó la realización de un sumario interno en el Ministerio Público a raíz de la entrega no oficial de investigaciones respecto a casas vinculadas al narcotráfico y que han sido objeto de demoliciones por parte del jefe comunal de La Florida.

La tarde de este jueves, Ángel Valencia se refirió a los hechos, tras sostener una reunión con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien además es presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

"En mi calidad de fiscal nacional no corresponde que yo haga juicios respecto del mérito de las decisiones que los propios alcaldes y alcaldesas toman en el ejercicio de sus atribuciones. Los alcaldes tienen sus atribuciones, ellos adoptan las medidas y realizan las acciones que están dentro del marco de la Ley para combatir el narcotráfico", manifestó.

Acusan a profesor de agredir a estudiante de cuarto básico en San Antonio: Quedó libre y con prohibición de acercarse a la víctima
Lee También

Acusan a profesor de agredir a estudiante de cuarto básico en San Antonio: Quedó libre y con prohibición de acercarse a la víctima

"El trabajo de los fiscales de Chile va a seguir coordinado con los municipios en todo aquello que se nos permita y en todo aquello que esté en nuestro alcance, porque tenemos el interés común de combatir el narcotráfico y velar por la seguridad de los vecinos", subrayó.

En esa línea, el fiscal nacional apuntó que el organismo "los fiscales vamos a seguir colaborando con los municipios en el combate al narcotráfico velando por la protección de los testigos, de los denunciantes, de la comunidad y velando especialmente por la seguridad de los fiscales" y que "si hemos tenido algún traspié, eso no va a detener nuestro esfuerzo".

"Los fiscales no tenemos autorización, no tenemos atribuciones legales para ordenar la demolición de una casa", enfatizó, afirmando que "mi preocupación se centra principalmente en el detalle de esa información que proporcionamos a los alcaldes para informar a la comunidad del trabajo que realizamos principalmente por la importancia de proteger a los vecinos, a los municipios que nos entregan información y la seguridad de los fiscales además de cumplir con la Ley y nuestra reglamentación interna".

Al abordar el sumario de Fiscalía, el fiscal nacional Ángel Valencia dijo que "el objeto de la investigación interna que instruyó la fiscal regional de la zona oriente tiene que ver con apreciar si se le entregó información al alcalde de La Florida y si esa investigación se encuentra dentro de los márgenes de lo que la Ley y nuestra reglamentación interna nos permite entregar y con qué objeto".

Señal T13 En Vivo