Nacional

Fiscal recuerda dichos de Scicluna y Bertomeu para pedir entrega de informe sobre abusos

Fiscal recuerda dichos de Scicluna y Bertomeu para pedir entrega de informe sobre abusos
T13
Compartir
Raúl Guzmán afirmó que esperan que datos sean remitidos "a la brevedad posible". Escrito está siendo elaborado por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

La Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público se encuentra en pleno proceso de redacción del requerimiento que realizará al Vaticano para acceder al contenido del informe elaborado por los enviados especiales del Papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, en relación a los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia chilena. 

Así lo detalló Raúl Guzmán, fiscal regional de la zona sur y quien lidera la causa por abusos cometidos por hermanos Maristas. "Dentro de las diligencias de la investigación, se hace necesario contar con nuevos antecedentes, entre ellos el informe que emitió en su momento el obispo de Malta", explicó esta jornada. 

El fiscal de la zona sur se mostró esperanzado de que el Vaticano remita los antecedentes, recordando los dichos efectuados en junio por Scicluna y Bertomeu durante su segunda visita al país, en relación al "deber" de la Iglesia de colaborar con la Justicia Civil. 

"Debemos recordar lo que nos señalaron los propios representantes del Vaticano cuando vinieron hace un mes a Chile, quienes señalaron que la Iglesia esta llana a entregar todos los antecedentes a la Justicia Civil para que se investiguen estos hechos y sean sancionados", remarcó.

Aunque el foco de Guzmán es la causa de los abusos en la congregación de los Maristas, admitió que el informe podría ser de utilidad para otras causas vinculadas a abusos cometidos por sacerdotes. 

"A nosotros lo que nos importa es corroborar ciertos antecedentes, ver el contenido de ese informe, y si existen eventualmente otras víctimas que no han denunciado los hechos o algunos otros responsables respecto hechos que no han sido denunciados o habiendo sido denunciados no hayamos tomado conocimiento en su oportunidad", afirmó.

Señal T13 En Vivo