Nacional

Fiscal de Tarapacá: "Tenemos todos los elementos para transformarnos en la frontera de México"

Fiscal de Tarapacá: "Tenemos todos los elementos para transformarnos en la frontera de México"
T13
Compartir
En relación al estado de excepción en la zona, además aseguró que "una mayor presencia desplegada de militares, que son funcionarios públicos, sin duda que nos colabora".

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la situación de la delincuencia que se ha vivido durante los últimos meses al interior de su región.

En conversación con Revista Sábado, el persecutor fue consultado sobre el impacto del flujo migratorio en en el norte del país.

Corte Suprema ordena regularizar situación de migrantes venezolanas con familia en Chile
Lee También

Corte Suprema ordena regularizar situación de migrantes venezolanas con familia en Chile

Sobre este punto, indicó que "si consideramos los homicidios en los que actúa el crimen organizado, ahí hay un porcentaje enorme de responsables extranjeros y también de víctimas extranjeras. Alrededor del 30% lo cual es bastante".

"Ahí nos encontramos con la dificultad de encontrar al responsable por cómo se ha dado esta migración: hay muchísima gente que ingresó sin registro alguno", recalcó.

Respecto al estado de excepción en los últimos meses y si tuvo un impacto positivo, sostuvo que "claro, yo creo que sí. Cuando ingresan 500, 600 personas diarias, miles a lo largo del mes, es una situación excepcional".

"Todo lo que ayude a controlar que esto tenga un flujo normal, no en cuanto a la cantidad, sino para que sepanos quiénes son las personas que están ingresando, y que esta información pueda ser corroborada, es una ayuda". subrayó Arancibia.

En esa misma línea, se le preguntó por la postura del gobierno de no "militarizar" zonas en conflicto, como la de La Araucanía.

Ante esto, afirmó que "entiendo que la palabra militarización tiene una carga. Pero yo creo que todo lo que pueda ayudar con el problema es importante. Contamos con un Ejército disponible y creo que es la forma de colaborar. Cuando hay un terremoto, recurrimos al Ejército, ¿o no?".

"Si la frontera fuera un paso por el que viene la gente entrando en fila, sería fácil controlarlo. Pero es una explanada, una inmensidad. Una mayor presencia desplegada de militares, que son funcionarios públicos, sin duda que nos colabora", aseguró.

Finalmente, en relación al futurio de la región, indicó que no lo ve "muy promisorio. Yo creo que estamos a tiempo de reaccionar, debe hacerse algo, porque de otra manera esta va a ser una zona tan compleja como cualquier otra zona fronteriza. Tenemos todos los elementos para transformarnos en una zona tan terrible como la frontera de México o la triple frontera de Paraguay".

Revisa este video también: