ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Fiscal Valencia por reordenamiento de las investigaciones en Caso Convenios: “Ya conocemos el origen de los fondos transferidos”

Agencia Uno - Fiscal nacional, Ángel Valencia
Camilo Calderara
Compartir
El Ministerio Público reordenó las causas de manera que tres fiscales regionales se harán cargo de los convenios suscritos por diferentes fundaciones.

La Fiscalía Nacional informó la noche del martes que reagruparía las distintas investigaciones ligadas al Caso Convenios, luego que conocieran todos los informes emanados de la Contraloría General de la República sobre el caso de posible corrupción en la política. 

Recordemos que este caso se dio a conocer con el convenio suscrito por la Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, pero con el tiempo se fueron conociendo hechos similares de otros organismos del Estado en sus convenios con organizaciones sin fines de lucro. 

Presidente Boric respalda a ministro Montes y a Miguel Crispi, apuntados por el Caso Democracia Viva
Lee También

Presidente Boric respalda a ministro Montes y a Miguel Crispi, apuntados por el Caso Democracia Viva

“Hoy día ya conocemos, en términos muy generales, pero en cantidad suficiente, el origen de los fondos transferidos, en atención a los informes finales que hemos recibido del trabajo de la Contraloría. En atención a esa información, hemos determinado reasignar o redistribuir las investigaciones en torno a ciertas fundaciones", explicó el fiscal Nacional, Ángel Valencia. 

El líder del Ministerio Público explicó que el objetivo del reordenamiento de las causas es optimizar los recursos destinados.

Reordenamientos de las causas en Caso Convenios:

De esta forma, las investigaciones relacionadas a la Fundación Pro Cultura presentes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes, quedaron radicadas en la Fiscalía Regional de Aysén, liderada por el fiscal regional Carlos Palma. 

Asimismo, las investigaciones relacionadas a Enlace Urbano y Fundación Enred Social contenidas en Arica, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quedaron agrupadas en la Fiscalía de Tarapacá, a cargo del fiscal regional Raúl Arancibia. 

Por último, las investigaciones relacionadas a Fundación Urbanismo Social en Biobío, Araucanía y Los Lagos, quedaron en manos de la Fiscalía Regional Antofagasta, a cargo del fiscal regional Juan Castro Bekios. 

Agencia Uno - Gobierno Regional del Biobío y Caso Convenios
Agencia Uno - Gobierno Regional del Biobío y Caso Convenios

Señal T13 En Vivo