Nacional

Fiscalía descarta conexión entre casos de mujeres desaparecidas en Concepción

Fiscalía descarta conexión entre casos de mujeres desaparecidas en Concepción
T13
Compartir
Si bien Darling Rioseco apareció la madrugada de este martes, aún no se da con el paradero de Tamara Zurita y Rosa Jacqueline Avaria.

Los casos de mujeres desaparecidas han generado preocupación en la ciudad de Concepción en los últimos días.

Tamara Zurita, Rosa Jacqueline Avaria y Darling Rioseco eran las mujeres de las que se había perdido el rastro en la última semana. De éstos, sólo el último caso ha tenido una resolución hasta ahora, ya que la estudiante de trabajo social en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) apareció con vida la madrugada de este martes en la comuna de Cabrero a 80 kilómetros de Hualpén, última ciudad donde había sido vista.

Concepción: Encuentran a una de las tres mujeres desaparecidas en menos de una semana

El intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, confirmó esta noche el hallazgo de una de las mujeres que se encontraba desaparecida en Concepción. Se trata de Darling Rioseco Candia, de 20 años, quien había sido vista por última vez el pasado 28 de septiembre en Hualpén, comuna donde trabaja.

Desde la Fiscalía del Biobío se refirieron a los tres casos y aseguraron que "ninguno de los casos tienen conexiones entre sí, y cada uno de ellos presenta aspectos particulares y diferentes".

Asimismo, desde el Ministerio Público dieron detalles de cada una de las investigaciones, las diligencias y primeros resultados obtenidos.

Darling Rioseco Candia

El fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, precisó que tras la denuncia por la presunta desgracia de la joven de 20 años se comenzó a ver el caso con la policía y se pesquisó que "ella dejó de comunicarse de manera voluntaria con su familia entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en curso".

El persecutor añadió que "actualmente no existen antecedentes que permitan presumir que fue víctima de algún tipo de delito, o que se le haya suministrado droga, como ha sido planteado en medios de prensa".

Rosa Jacqueline Avaria

El mismo fiscal Muñoz precisó que  en el caso de la desaparición de la mujer de 42 años, ocurrida hace nueve días en el sector Los Cerros de Talcahuano, "se pudo detectar que entre el 23 de septiembre y el día de hoy (2 de octubre), personas que forman parte de su entorno han establecido contacto con ella y se continúa indagando su paradero".

Tamara Zurita Ortega

Tal vez el caso más mediatizado es el de Tamara Zurita. La estudiante de 21 años fue vista por última el 25 de septiembre en un parque de Chiguayante sin que aún se sepa nada de ella hasta ahora.

Al respecto, desde la Fiscalía del Biobío precisaron que "las labores de búsqueda de Tamara Zurita Ortega continúan desarrollándose y se gestiona ante las instancias respectivas un reforzamiento de los equipos desplegados en terreno".

"Paralelamente, la Fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta, y el Fiscal adjunto, Jorge Lorca, avanzan con las diligencias investigativas instruidas a la BH de la PDI y al OS-9 de Carabineros", añadieron.

Señal T13 En Vivo