Nacional

Fiscalía cifra en 158 los miembros de la iglesia católica chilena investigados por abuso

Fiscalía cifra en 158 los miembros de la iglesia católica chilena investigados por abuso
T13
Compartir
Se trata de casos ocurridos desde 1960 a la fecha e involucran a un total de 266 víctimas, de las cuales 178 son menores de edad.

La Fiscalía Nacional confirmó que 158 miembros de la Iglesia Católica, entre obispos, sacerdotes y laicos, son investigados como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores de edad y adultos. 

Se trata de 144 casos de abuso ocurridos desde 1960 a la fecha, en donde se lograron identificar a un total de 266 víctimas de las cuales 178 son menores de edad.

El fiscal Luis Torres detalló que "fueron incluidas en el levantamiento a todos quienes formaban parte del clero al momento de la comisión de los delitos, es decir, quienes hayan recibido el orden sacerdotal (obipos, sacerdotes, presbíteros y diáconos). También se incorporó a personas pertenecientes a la vida consagrada a través de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Visa Apostólica". 

"El catastro también incluye a personas laicas que ejercían alguna función en el ámbito eclesial, como la coordinación de áreas pastorales o establecimientos vinculados a la Iglesia", señaló el fiscal.

Junto con eso, Torres confirmó que "en su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes, párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. También existen cinco casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis". 

Señal T13 En Vivo