Nacional

Fiscalía abre investigación tras filtración de audio donde abogado Luis Hermosilla relata eventuales coimas

Agencia Uno - Luis Hermosilla
T13
En el registro se escucha una reunión entre Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en donde se hace alusión de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada.

Este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, eso luego de un audio revelado por Ciper Chile donde se involucra al jurista en el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Hermosilla es abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.

En el registro se escucha una reunión entre Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en donde se hace alusión de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada.

Denuncian por despido injustificado y acoso laboral a exministro Andrés Allamand
Lee También >
Denuncian por despido injustificado y acoso laboral a exministro Andrés Allamand

"Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá (sic) se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados", señala el abogado.

Agencia Uno - Luis Hermosillas
Agencia Uno - Luis Hermosillas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) instruyó "la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia".

"De constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia", añaden.

Finalmente, señalan que "colaboraremos con completa apertura y disposición con todas las instituciones relacionadas para determinar eventuales responsabilidades legales".

Cabe recordar que Hermosilla fue asesor del ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera y además, cuenta con experiencia en los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.

Asimismo, en octubre se conoció que había asumido la representación de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, ante la querella que diputados de Republicanos presentaron contra el exdiputado, sin embargo, durante el transcurso de la jornada, se conoció que el propio Crispi decidió dejar de ser representado por Hermosilla tras conocerse el audio.

Además, Hermosilla fue defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán en el caso por el homicidio del senador.

Santiago 2023: ¿Cómo comprar entradas para los Parapanamericanos y qué tickets quedan disponibles?
Lee También >
Santiago 2023: ¿Cómo comprar entradas para los Parapanamericanos y qué tickets quedan disponibles?

ETIQUETAS DE ESTA NOTA