Política

Denuncian por despido injustificado y acoso laboral a exministro Andrés Allamand

Agencia Uno - Andrés Allamand
T13
Compartir
El abogado Carlos Gómez acusa a Allamand de intentar cambiar las condiciones de su contrato y bajar su remuneración, cosa que no aceptó.

El abogado Carlos Gómez interpuso una denuncia por despido injustificado y acoso laboral en contra del exministro y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand.

Hasta el año pasado, el jurista se desempeñaba en el equipo de la Segib, organismo radicado en Madrid, España.

Según informa La Tercera, la disputa entre Gómez y el exministro de Sebastián Piñera comenzó cuando Allamand asumió sus funciones en la capital española, a la vez, el abogado había llegado un día antes para asumir el cargo de gestor del Fondo Chileno de Cooperación Sur - Sur Iberoamericano por dos años.

Anuncian acusación constitucional contra ministro Carlos Montes
Lee También

Anuncian acusación constitucional contra ministro Carlos Montes

En conversación con el citado medio, el jurista afirma que Allamand intentó cambiarle las condiciones de su contrato, estableciendo una remuneración menor, sin embargo, tras no aceptar, se le dio término a su situación laboral.

Tras ello, Gómez interpuso una demanda formal ante la justicia española, aunque esta se declaró incompetente debido a la inmunidad de la Segib al ser un organismo internacional.

Tras ello, el letrado inició un mecanismo formal que tiene la secretaría para resolver problemas con funcionarios, en donde presentó una reclamación por escrito a Allamand para que este responda y después convoque a un comité de árbitros que resuelva la controversia.

Sin embargo, Gómez acusó al excanciller de dilatar el proceso y no convocar al comité, por lo que sigue sin recibir una respuesta, además de no recibir un sueldo, dado que su visa no le permite trabajar en otra parte.

Agencia Uno - Andrés Allamand
Agencia Uno - Andrés Allamand

Por ello, el abogado solicita una indemnización y que se convoque al comité de árbitros para resolver la controversia.

Sin embargo, desde Segib aseguran que el reclamo es "extemporáneo", debido a que acudió a los tribunales ordinarios y no al mecanismo establecido por el organismo.

Caso Farmacias Populares: Fiscalía cita a declarar a alcalde Jadue en calidad de imputado
Lee También

Caso Farmacias Populares: Fiscalía cita a declarar a alcalde Jadue en calidad de imputado

A su vez, aseguran que Gómez presentó la reclamación por escrito casi un año después de haber terminado su contrato y que no se cumplió con los plazos, no obstante, el abogado asegura que la normativa no establece dichos plazos.

"Allamand no me habló nunca más"

El abogado afirma que recibió el visto bueno para ocupar el cargo antes que Allamand asumiera su puesto en la Segib, sin embargo, acusa que su relación con él cambió apenas el exministro llegó al cargo.

"Desde ese momento, no me habló más y pasó a considerarme un estorbo", aseguró.

El organismo señaló además que el cargo de Gómez "quedó sujeta a las actividades de dicho fondo, a la disponibilidad de recursos. En el mes de mayo de 2022 el gobierno de Chile comunicó la decisión de finalizar la labor del gestor del fondo (Gómez) atento a que fue solicitado, como ya se ha dicho por el gobierno de Chile”.

Posteriormente, tras finalizar el contrato de Gómez, se estableció un proceso de negociación para buscar una alternativa, en donde se le ofreció una reducción de sueldo y el tiempo de contratación, además de renunciar a cualquier acción legal contra el organismo, cosa que el abogado no aceptó.

Guía de Beneficios Sociales: Los más de 60 bonos a los que puedes acceder
Lee También

Guía de Beneficios Sociales: Los más de 60 bonos a los que puedes acceder

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */