Política

Caso Convenios: Fiscal nacional no descarta que ministros Montes y Jackson sean citados a declarar

Agencia Uno - Carlos Montes, Ángel Valencia y Giorgio Jackson
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"De momento, no advierto ni he tomado conocimiento que algún fiscal haya manifestado que tengan rol que permita atribuirles que tienen algún tipo de participación", dijo el fiscal nacional.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, no descartó que algunos ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric sean citados a declarar en el marco de la investigación por el Caso Convenios.

En entrevista con Universo, Valencia señaló que "es muy común que en los casos de corrupción, todos los actos tengan apariencia de legalidad" para encubrir los hechos ilícitos.

Sin embargo, afirmó que el destino de los dineros "es un elemento muy relevante para los efectos de determinar si hubo o no hubo delito", por lo que "la ruta del dinero es la que permite establecer cuál era la finalidad genuina".

Siguiendo esa línea, indicó que hasta ahora la indagatoria considera seis regiones y que el posible monto de lo defraudado o malversado alcanzaría los 14 mil millones "en caso de que todos los contratos sean constitutivos de delito".

Muere histórico funcionario de Gobierno tras sufrir infarto en La Moneda
Lee También

Muere histórico funcionario de Gobierno tras sufrir infarto en La Moneda

"Es el monto que a esta fecha estamos investigando sin perjuicio de lo que se establezca", agregó el fiscal nacional Ángel Valencia respecto al Caso Convenios.

Y al ser consultado sobre la posibilidad de que se cite a declarar a ministros como el de Vivienda, Carlos Montes, y el de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Valencia afirmó que "es posible que tengan que declarar y en su momento se determinará la calidad".

"De momento, no advierto ni he tomado conocimiento de algún fiscal que haya manifestado que tengan rol que permita atribuirles algún tipo de participación", sostuvo el fiscal nacional.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */