Nacional

Caso del puente Pío Nono: Fiscalía rechaza "amedrentamientos" y llama a "evitar intromisiones"

Caso del puente Pío Nono: Fiscalía rechaza "amedrentamientos" y llama a "evitar intromisiones"
T13
Compartir
A través de un comunicado, la institución encabezada por Jorge Abbott sostuvo que “la Fiscalía de Chile reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las personas a través de investigaciones que dan plenas garantías de objetividad, seriedad y transparencia".

La Fiscalía de Chile entregó su respaldo, este martes, a “todos los fiscales”, luego de las críticas que ha recibido la persecutora Ximena Chong tras la formalización al carabinero implicado en la caída de un adolescente al río Mapocho, el sábado.

“La Fiscalía de Chile reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las personas a través de investigaciones que dan plenas garantías de objetividad, seriedad y transparencia, lo que implica perseguir todos los actos que revistan carácter de delito, independiente de quienes los cometan”, dijeron a través de un comunicado enviado por el fiscal nacional Jorge Abbott y los fiscales regionales.

Lee también: Fiscal Chong: Carabinero "habría impulsado al joven de 16 años, lo que habría provocado su caída"

“Las actuaciones de los fiscales de Chile se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías. Estas investigaciones están siempre sujetas al control jerárquico y jurisdiccional y, por ende, ajenas a toda arbitrariedad”, agregaron.

El senador de la UDI Iván Moreira, por ejemplo, fue uno de los críticos de la fiscal, a quien acusó de “perseguir políticamente a muchas personas”, además de distintas publicaciones en redes sociales, en las que se compartieron datos y fotografías personales de la persecutora.

“Exigimos respeto por la función que la Constitución y la ley nos encomienda y que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, enfatiza el comunicado.

Lee también: Moreira (UDI) dice que fiscal Chong es "activista" y ha "perseguido políticamente a muchas personas"

“Son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales, como a cualquier ciudadano, y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarnos, por parte de cualquier persona o medio. Instaremos porque se ejerzan todas las acciones legales que sean necesarias”, añade.

Señal T13 En Vivo