Nacional

Fiscalía revela que imputados de nacionalidad extranjera se triplicaron en cinco años

Agencia Uno - (Foto referencial) Procedimiento policial
Por T13
El Ministerio Público indicó que entre 2016 y 2020 se produjo un alza de 355% en la cantidad de delitos cometidos por personas de otros países.

Este jueves, la Fiscalía Nacional dio a conocer su quinto Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros.

El informe revela una baja en la cantidad de víctimas de delitos de nacionalidad extranjera y al mismo tiempo un aumento en la cifra de imputados.

Menor de 12 años participó en violenta encerrona en Conchalí T13 -Violenta encerrona en Conchalí
Lee También >

Menor de 12 años participó en encerrona en Conchalí: Vehículo fue recuperado por Carabineros

En este sentido, el documento reveló que el número de personas detenidas de este grupo social aumentó progresivamente, llegando a un alza de 355% entre 2016 y 2020.

A su vez, se reveló que en el año 2020 bajó el número de víctimas extranjeras en un 21,3%, pero aumentó significativamente el de imputados en un 135,8%.

Del mismo modo, se indicó que en el año 2020 un total de 128.100 personas extranjeras intervinieron en algún proceso penal, de las cuales 66 mil correspondieron a detenidos y 62 mil a víctimas.

También se detalla que "el 60% de los delitos cometidos por migrantes o extranjeros en el año 2020 estuvo relacionado con la salud pública, en un periodo marcado por la emergencia sanitaria".

Por otra parte, se indica que "la Región Metropolitana concentró más del 56% de los detenidos migrantes y extranjeros; seguida de Tarapacá, con 17%; y Antofagasta, con 11%".

"El 45% de los detenidos en el año 2020 fueron personas de nacionalidad venezolana y peruana, mientras que el 48% correspondieron a víctimas provenientes de los mismos países", se indicó también en el documento.

Revisa también este video: