Nacional

Fiscalía separa investigación por operativo en Cañete: Una será por DDHH y otra por violencia rural

Fiscalía separa investigación por operativo en Cañete: Una será por DDHH y otra por violencia rural
T13
Compartir
El Ministerio Público investigará por separado los hechos que produjeron la muerte de un comunero mapuche y que dejó heridos al menos a otros tres en la Ruta P-72.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, decidió separar la investigación por los hechos de violencia ocurridos en Cañete la tarde del miércoles, donde murió un comunero mapuche en un sector que es controlado por funcionarios de la Armada de Chile, en el marco del estado de excepción.

Las investigaciones considerarán la muerte del comunero y las heridas que fueron provocadas a otras personas, y también los hechos de violencia que ocurrieron antes del operativo militar en el que también se vieron involucrados carabineros de la zona.

En una de las indagatorias asumió el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Biobío, Nelson Vigueras, y en la otra continúa el fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez.

El fiscal Vigueras tendrá a su cargo la tarea de esclarecer la eventual participación de agentes del Estado en la muerte de una persona y las lesiones sufridas por, al menos, otras tres. En esta labor, estará acompañado por un equipo especializado de la PDI en investigaciones por vulneraciones de derechos fundamentales.

Fiscalía decide no formalizar a dos de los tres detenidos en Cañete por falta de evidencias
Lee También

Fiscalía decide no formalizar a dos de los tres detenidos en Cañete por falta de evidencias

A su vez, el fiscal Yáñez continuará dirigiendo la causa que busca determinar la responsabilidad de tres personas detenidas ayer en distintos delitos de atentado contra la autoridad, infracción a la ley de armas y receptación. También se incluye lo referido a la denuncia ingresada por la Armada en contra de dos de las tres personas mencionadas.

Finalmente, la fiscalía confirmó que durante este jueves se realizó en el Servicio Médico Legal de Concepción, la autopsia al cadáver del hombre fallecido en Cañete. Los exámenes forenses fueron observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por la fiscalía a dicho organismo.

Señal T13 En Vivo