Nacional

Fiscalizan a empresa del retail tras denuncia por mal uso de permisos en plena cuarentena

Fiscalizan a empresa del retail tras denuncia por mal uso de permisos en plena cuarentena
T13
Compartir
Una denuncia anónima alertó a las autoridades, quienes durante esta jornada llegaron hasta las bodegas de la empresa para fiscalizar.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell lideró este lunes una intensa fiscalización a una empresa del retail, la cual fue denunciada por mal uso de permisos durante la cuarentena en plena pandemia.

De forma anónima se alertó a las autoridades, quienes llegaron a la bodega de la empresa Fashion’s Park para verificar que todas las medidas sanitarias se estuvieran cumpliendo.

Katherine Martorell indicó que “se han aumentado las penas a propósito del proyecto de ley que hoy es ley y que promulgó el Presidente Piñera, en el cual se establecen sanciones mayores para aquellas empresas que estén tratando de vulnerar la normativa sanitaria y haciendo trabajar a sus funcionarios sin ser empresas esenciales”.

Sobre la denuncia particular Martorell señaló que “se vino a fiscalizar, en este momento está constituida la Seremi de Salud y la PDI y se está verificando si ha existido ese tipo de incumpliendo”.

En esta misma línea, dijo que “se estableció que se estaba obligando a los trabajadores a venir a este lugar, eso es algo que hay que investigar. En este momento lo que se pudo constatar son algunas medidas de seguridad en materia de salud que deben adoptar”, expresó.

Y agregó: “Todas las resoluciones que se van a tomar contra la empresa se van a hacer en el momento que se termine la investigación”.

Finalmente, recalcó que “la señal es clara, aquellos empresarios que crean que puedan obligar a los trabajadores, buscando alguna artimaña para hacerlos trabajar cuando no son rubros esenciales, enfrentan penas de delito que puedan alcanzar los tres años de privación de libertad, más las multas que pueden llegar a los $12.5 millones y más los sumarios sanitarios que pueden alcanzar los $50 millones, sin contar con la posibilidad de ser cerrados como empresa”.

Más denuncias

La subsecretaria de Martorell comunicó además que hay más denuncias y que durante estos días se seguirá fiscalizando sobre todo a las empresas que no son esenciales.

“Se está monitoreando permiamente el tema de las empresas esenciales de acuerdo a la necesidad, a la calidad de vida y también al comportamiento de la enfermedad (…) es por eso que se va generando esta restricción y este trabajo se hace de la mano con el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, precisó.

Por otro lado, indicó que “también se van a abrir canales de denuncia anónimos desde este martes para que los trabajadores que sientan que han sido vulnerados en sus derechos, puedan denunciarlo. Para eso deben llamar al 600 400 0101”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */