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Textos escolares en la mira de la FNE: abren estudio de mercado por diferencias de precios

Textos escolares en la mira de la FNE: abren estudio de mercado por diferencias de precios
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Informe de la división de estudios de mercado del organismo plantea que un texto en el sistema privado cuesta, en promedio, 29 veces más que lo que paga el Estado por los libros que entrega a establecimientos subvencionados, pese a que no se advierten diferencias significativas entre ellos

La Fiscalía Nacional Económica decidió abrir un análisis de mercado sobre los textos escolares en Chile. La decisión está fundamentada en un informe firmado por la división de estudios de mercado del organismo, donde entrega una serie de razones para detallar la medida.

Una de ellas, las "diferencias relevantes" de precios entre los libros que compran los apoderados del sistema privado (mercado privado) y los que adquiere el Estado para entregar en forma gratuita a los alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Esto pese a que estudios realizados al contenido de textos no advierten "diferencias significativas" entre ellos.

Y es que cada texto en el mercado privado cuesta en promedio 29 veces más que lo que vale uno adquirido por el Estado, de acuerdo a estimaciones del Mineduc citadas en el informe. En algunos casos, la diferencia es de 40 veces. 

A esto se suma que, en muchos casos, los libros fueron realizados por la misma editorial. A modo de ejemplo, por cada texto de Lenguaje y Comunicación de 3° Básico en una editorial, en Estado pagó $877 en 2017, mientras que en su símil en el mercado privado fue vendido por la misma editorial en $36.900, sostiene la FNE.

Una realidad que se traduce en que una familia con sus hijos en un colegio privado gaste, en promedio, $160 mil por alumno solo en este concepto, lo que representa el 73% de su presupuesto para compras escolares.

El informe recuerda que el Mineduc es el encargado de adquirir los libros que utilizarán los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Para esto, utiliza tres mecanismos de compra de los textos escolares: licitación pública  (26,2%), trato directo (31,8% y convenio marco (20,1%). 

Distinto es el caso de los colegios particulares, donde son los propios establecimientos los que seleccionan los textos que los apoderados deberán adquirir. A esta modalidad pueden sumarse los particulares subvencionados que así lo decidan. Sin embargo, consigna la FNE, esta pareciera ser una práctica no muy generalizada, considerando que solo 11 establecimientos rechazaron los libros del Mineduc en 2018.

Junto con el alto gasto que se realiza en este sector -$116 millones de dólares al año, sumando los libros de todo el sistema - la FNE justifica la necesidad del estudio considerando "la alta concentración que se puede observar en el mercado", que en los últimos tres procesos de licitación ha estado en manos de solo tres actores en la elaboración de contenido e impresión de textos: Santillana del Pacífico, Ediciones SM Chile, Editorial Crecer Pensando y Ediciones Cal y Canto.

Otro factor que menciona el organismo es la serie de requisitos de entrada para nuevos actores, donde -dice el informe- existen elementos que podrían resultar "ambiguos" y derivar en "sesgos".

"Por los antecedentes señalados, se estima que existen razones suficientes para realizar un estudio sobre la evolución competitiva en el mercado de los textos escolares", concluye el informe. 

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