Nacional

Gastos reservados: Fijan formalización contra ex ministra Javiera Blanco

Gastos reservados: Fijan formalización contra ex ministra Javiera Blanco
T13
Compartir
Además de la ex autoridad de gobierno, se leerán cargos contra los generales (R) de Carabineros Eduardo Gordon, Gustavo González, Bruno Villalobos, Iván Whipple, Flavio Echeverría y el ex funcionario Héctor Zúñiga.

La ex ministra de Justicia durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, será formalizada el próximo 5 de octubre en el marco de la investigación por presunto mal uso de los gastos reservados al interior de Carabineros.

La solicitud fue realizada por la Fiscalía Centro Norte, y apunta que la ex autoridad habría malversado fondos reservados de la institución policial por una suma de $47 millones.

[VIDEO] Querella del CDE incluye a ex ministra Javiera Blanco y ex generales de Carabineros
Lee También

[VIDEO] Querella del CDE incluye a ex ministra Javiera Blanco y ex generales de Carabineros

Blanco fue notificada como imputada junto a los generales en retiro de la institución Eduardo Gordon, Gustavo González, Bruno Villalobos, Iván Whipple y Flavio Echeverría además del ex funcionario Héctor Zúñiga. La lectura de cargos se oficiará ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Fue en marzo de 2020 que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra la ex consejera de dicha institución. Blanco fue mencionada en la acusación por su rol como subsecretaria de Carabineros entre los años 2006 a 2010, periodo en el que -de acuerdo a lo sostenido por el CDE- habría recibido el monto defraudado.

No es la primera vez que Blanco enfrenta acusaciones ante la justicia. En abril de 2019 fue sobreseída de los cargos que fueron presentados contra ella por irregularidades al interior de Gendarmería, y en octubre del año pasado el Ministerio Público cerró la investigación por el Caso Ascar, en el que se apuntaba a Blanco por su eventual responsabilidad en irregularidades al interior del Sename mientras era ministra de Justicia. 

Señal T13 En Vivo