Nacional

Formalizan a ex proveedor del Ejército por fraude al fisco de $ 1.389 millones

Formalizan a ex proveedor del Ejército por fraude al fisco de $ 1.389 millones
T13
Compartir
Pedro Salinas, de la empresa Tecnometal, accedió a emitir facturas ideológicamente falsas, en el marco del mal uso de recursos de la Ley Reservada Del Cobre.

El ex proveedor del Ejército Pedro Salinas fue formalizado este lunes por la Fiscalía Centro Norte, en el marco del caso denominado Milicogate, donde se investiga un fraude en el Ejército con fondos derivados de la Ley del cobre.

A Salinas, de la empresa Tecnometal, se le formalizó por un fraude al fisco que asciende a los $ 1.389 millones. Según la fiscalía, éste extendió facturas ideológicamente falsas para obtener pagos por servicios que nunca existieron.

De acuerdo con los antecedentes recabados por la fiscal Ximena Chong, Salinas habría incurrido en estas prácticas entre 2010 y 2013, luego de conocer al cabo Juan Carlos Cruz Valverde y a la sargento Liliana Villagrán Vásquez, quienes le solicitan la entrega de facturas ideológicamente falsas.

Tanto Cruz como Villagrán ejercían funciones en el Comando de apoyo a la fuerza, entidad que tiene a su cargo la ejecución de proyectos financiado con los recursos de la Ley Reservada Del Cobre.

Según la Fiscalía Centro Norte, en 2010 Salinas emitió facturas ideológicamente falsas por $ 33 millones. Luego, en 2011 emitió boletas falsas por $ 106 millones. Ya el 2012 las elevó a $ 704 millones y el 2013 las emitió por $ 526 millones, ocasionando un perjuicio total de $1.389.608.000.

La justicia ordenó para Salinas las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional, las que solicitaba el Ministerio Público.

Señal T13 En Vivo