Nacional

Fotografían por primera vez a un Phryssonotus, un misterioso milpiés que habita Chile

iNaturalistCL @matias_saa - Phryssonotus
Por T13
El único registro que se tenía del insecto era una ilustración hecha en 1948, y solo se ha avistado en la Región de Valparaíso.

El Ministerio del Medio Ambiente compartió un registro único de un Phryssonotus, un tipo de milpiés chileno pocas veces avistado.

De acuerdo con lo detallado por la entidad, el insecto es del orden de los Polyxenida, de la familia Syxenidae. El Phryssonotus fue fotografiado vivo en Petorca, Región de Valparaíso, por el naturalista Matías Martínez, quien lo compartió a través de la plataforma iNaturalistCl

La peculiaridad del registro es que hasta la fecha solo se contaba con una ilustración hecha en 1948 por el entomólogo Filippo Silvestri, la que tenía una pequeña descripción de sus características.

Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y Jalisco: Conoce las bandas internacionales que operan en Chile AFP- Militar frente a rayado de CDS
Lee También >

Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y Jalisco: Así funcionan las bandas criminales que están en Chile

Anteriormente este género específico de milpiés había sido observado dos veces en el país, en ambas ocasiones también en la Región de Valparaíso.

Según lo señalado por el Ministerio del Medio Ambiente, “esta observación de ciencia ciudadana es un gran registro para la miriapodología (ciencia que se enfoca en el estudio que incluye a los milpiés y ciempiés Pauropoda y Symphyla) y además, amplía la distribución conocida de este género en el país”.

Revisa también este video: