EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y Jalisco: Así funcionan las bandas criminales que están en Chile

Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y Jalisco: Así funcionan las bandas criminales que están en Chile
T13
Compartir
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la presencia de estas tres peligrosas organizaciones delictivas internacionales en el país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la presencia de tres organizaciones criminales internacionales en Chile.

Se trata del Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, bandas que ya tendrían raíces en el país.

¿Quiénes son y cuáles son sus orígenes? Te lo resumimos a continuación en T13.

Tren de Aragua

Es una organización criminal fundada en Aragua, Venezuela, que nació en la cárcel de dicho estado.

Se estima que actualmente tiene más de 100 miembros, los que operan en Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Chile. 

Así opera "El Tren de Aragua", peligrosa banda criminal extranjera perseguida en el norte de Chile
Lee También

Así opera "El Tren de Aragua", peligrosa banda criminal extranjera perseguida en el norte de Chile

La banda se dedica a la extorsión, secuestros, robos, homicidios y tráfico de personas y armas.

Se cree que esta banda tiene una fuerte presencia en el país, principalmente en la zona norte. Incluso, el pasado 16 de junio la PDI desarticuló en Arica a una agrupación asociada a esta organización criminal denominada “Los Gallegos”, operativo donde además encontraron a una persona sin vida enterrada.

Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa, conocido también como CDS o Cártel del Pacífico, es uno de los sindicatos de crimen organizado más grandes del mundo. Basada -como su nombre sugiere- en Culiacán Sinaloa, su poder se extiende por la mayoría del noroeste de México.

De acuerdo con El Universal, la DEA , ha encontrado conexiones con este cártel en 54 países, repartidos en los cinco continentes.

Esta agrupación mexicana tiene sus inicios en los 60’, pero no fue hasta fines de los 80' que comenzó a consolidarse como una verdadera potencia del narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Tras la captura y extradición de Joaquín “Chapo” Guzmán, su histórico capo, la organización está en manos de Ismael “El Mayo” Zambada García. Entregar información que lleve a la captura de “El Mayo”  tiene una recompensa de 15 millones de dólares (más de 13 mil millones de pesos chilenos). 

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Ismael “El Mayo” Zambada García
Ismael “El Mayo” Zambada García

El Cártel de Sinaloa es uno de los principales exportadores de drogas a Estados Unidos, teniendo una ubicación privilegiada para el crímen, ya que Sinaloa está ubicado en la frontera con dicho país.

Este cártel es conocido por su crueldad, secuestrando, torturando y asesinando a sus rivales, incluso contando con subgrupos especializados en el sicariato.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Esta mafia mexicana, conocida también por sus iniciales CJNG, es la organización rival del cártel de Sinaloa, basada en el estado de Jalisco, dominando en su mayoría, el oeste de su país.

Nació en 2007 con el nombre de “Los mata Zetas” (los Zetas son otro cártel), conformado en su mayoría por sicariosque posteriormente comenzaron a dedicarse al narcotráfico, extorsión, robo de petróleo y asesinatos.

Su capo es Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, Se estima que el CJNG tiene entre 6.000 y 20.000 miembros-

Con el crecimiento de su organización comenzaron a aliarse con otros cárteles para pelear en contra del CDS.

Internacionalmente tiene conexiones con las mafias italianas “Ndrangheta” y “La Camorra”, además de la yakuza, y contactos en América, Australia, China y el Sudeste Asiático.

Revisa este video también: