Nacional

[FOTOS] Las coloridas imágenes que dejó la marcha por el Día del Orgullo

[FOTOS] Las coloridas imágenes que dejó la marcha por el Día del Orgullo
María Soledad Apud
Compartir
Además, se conmemoraron 10 años desde que se inició la primera celebración en torno al orgullo de la comunidad LGBTIQ+ en Chile.

Este sábado se conmemoró el Día del Orgullo en donde miles de personas salieron a marchar pacíficamente para celebrar y entregar un mensaje de no discriminación. 

Este mes ha sido reconocido casi a nivel mundial como el Mes del Orgullo, en donde en varios países se celebra el orgullo de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y tantos otros).

Según el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fueron alrededor de 100.000 personas las que asistieron a la marcha por el Día del Orgullo. La cantidad de participantes habría aumentado desde el año pasado en donde asistieron más de 80 mil personas

La marcha comenzó a las 14:00 horas en Plaza Baquedano y contó con 2.000 tests rápidos de VIH gratuitos dispuestos por AHF Chile (AIDS Healthcare Foundation), organización que instaló carpas a un costado de la Torre Telefónica, en la explanada del monumento a Manuel Rodríguez en el Parque Bustamante. 

Las pruebas rápidas de VIH se realizaron entre las 12:00 y las 16:00 horas. Estas tardaron aproximadamente 20 minutos en arrojar los resultados. Para efectuar el examen, se debía contar con la cédula de identadad o pasaporte (en el caso de extranjeros), además de tener más de 14 años. 

La marcha se replicó en otras ciudades a lo largo del país, como en: Concepción, Puerto Montt, Puerto Natales y Valparaíso.  

Pese a los colores y al orgullo, la mayoría de las pancartas protestaban contra la desigualdad que padece la comunidad en Chile y por tener una fuerte presencia de valores conservadores, en donde acusaban que la Iglesia aún tiene un poder muy fuerte a nivel país. 

Según cifras de AFP, la violencia en contra de la comunidad homosexual en Chile creció en 2018 un 44% en relación al año anterior, mientras que se han contabilizado 44 muertes desde 2002. 

Debido a este tipo de situaciones en 2012 se creó la Ley Zamudio que impone procedimientos penales y sanciones en contra de quienes discriminen o atenten contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, pero esta asegura que no es suficiente y que falta más por hacer. 

En Concepción la marcha convocada por el Movihl, generó que miles de personas llegaran afuera de los Tribunales de Justicia y al igual que en Santiago, que iniciaran el recorrido a las 14:00 horas. 

Señal T13 En Vivo