Fracasa mesa técnica entre Gobierno e inmobiliaria por megatoma de San Antonio: 10 mil personas amenazadas con desalojo
Aton - Megatoma de San Antonio
T13 En Vivo
Este miércoles venció el plazo autoimpuesto por parte de la mesa técnica que revisaba la situación de la megatoma de San Antonio, donde nuevamente no se logró un acuerdo.
La reunión estuvo conformada por los dueños del terreno tomado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría del Interior y el Municipio de San Antonio.

Estaría fuera de Chile: Qué se sabe del funcionario TEA que fue torturado en el Hospital de Osorno
A través de un escrito, la inmobiliaria y constructora San Antonio, dueña del terreno de la comuna, indicaron que "como es de público conocimiento, nuestro terreno ubicado en el Cerro la Virgen de la comuna de San Antonio fue usurpado ilegalmente a partir del 19 de octubre de 2019. Desde entonces, nos enfocamos en revertir esta situación con denuncias y procesos judiciales, a pesar de que incluso algunas autoridades locales de la época apoyaron y azuzaron a los usurpadores".
En el escrito, señalaron que en marzo del año pasado, la Corte Suprema dictaminó el desalojo del terreno, "cuyo cúmplase postergarnos en tres ocasiones, a pedido de distintas autoridades".
"En el más reciente de estos aplazamientos, en febrero pasado, a pedido del Sr. ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el subsecretario del Interior de la época y actual ministro de Seguridad, Luis Cordero, se acordó un protocolo que estableció una mesa técnica tripartita de trabajo, entre el Ministerio de la Vivienda, el Municipio de San Antonio y los propietarios", complementaron en el escrito.
Tras la reunión de este miércoles, "hemos dado por terminada nuestra participación en dicha mesa técnica, tras haberse agotado el plazo de seis meses que se estableció para llegar a acuerdos".
Asimismo, consignaron que "hemos reducido el precio del metro cuadrado en varias ocasiones, accediendo finalmente al valor propuesto por el Minvu, que está muy por debajo del valor comercial. Esto con el objeto de alcanzar un acuerdo, pero no hemos tenido respuesta a las demás variables, que son consustanciales a una venta de terreno".
"En los próximos días se procederá a solicitar el cúmplase definitivo de la orden judicial de desalojo", confirmaron.
Minvu por megatoma de San Antonio: "Resultados no fueron los esperados"
A través de un escrito, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmaron también que "los resultados no fueron los esperados", tras 17 sesiones.
En primera instancia, materializaron a las familias que habitan en la megatoma: 10.251 personas que conforman 4.136 hogares. Del total, 3.146 son niños, niñas y adolescentes; 923 adultos mayores; y 649 habitantes tienen algún tipo de discapacidad.
La propuesta era que, para evitar un desalojo del total de las personas, "el Minvu decidió involucrarse activamente y ayudar a construir una solución, en la cual se plantea que sean las familias del campamento, organizadas en cooperativas cerradas de vivienda, las compradoras del terreno".
"Cabe aclarar que al Minvu le fue asignado un rol de resguardo técnico del proceso, con el objeto de dar seguridad y rigor a las condiciones acordadas. Como se consiguió en su acta de constitución, la Comisión Técnica no es una 'mesa de negociación', sino que su propósito es comunicar a las partes el acuerdo técnico al que se arribe de buena fe, sobre eventuales condiciones de venta del terreno", consignaron.

Los bonos millonarios que recibieron más de 60 funcionarios de la Dirección de Presupuestos
"Tras 17 sesiones, los resultados no fueron los esperados. Los principales obstáculos consistieron en la diferencia en la tasación del terreno y las posturas adversariales de los representantes de los propietarios, y las condiciones comerciales exigidas quienes han abordado esta operación como 'una compraventa más'", complementaron.
Sin embargo, señalaron que "los propietarios tienen pleno derecho a decidir si participan o no en la compraventa de los terrenos conforme al principio de libertad de contratación, pero una real voluntad por llegar a acuerdo en este caso requiere ponderar las especiales circunstancias del caso y evaluarlas en su justa medida".
"El valor ofertado por los propietarios triplica el valor de la tasación encargada por el Minvu obstaculizando cualquier posibilidad de acuerdo, financiamiento o garantías institucionales", complementaron.
Asimismo, cerraron en el escrito que "el Minvu sigue a disposición de seguir trabajando para factibilizar la adquisición de los terrenos por parte de las familias y hace un llamado a los propietarios a reconocer el trabajo realizado y trabajar en destrabar los nudos que impidieron avanzar en los acuerdos".

