Nacional

Fue el año pasado: El otro atentado que se adjudicó la Fracción Autonómica Cristian Valdebenito

Fue el año pasado: El otro atentado que se adjudicó la Fracción Autonómica Cristian Valdebenito
T13
Compartir
El grupo dijo ser los autores de la instalación de un artefacto explosivo el pasado jueves en el edificio del grupo Angelini.

Este sábado el grupo anarquista “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito – Nueva Subversión” se adjudicó el intento de ataque explosivo en contra de un edificio del grupo Angelini el pasado jueves 20 de octubre.

Si bien del grupo no hay demasiada información, no es el primer artefacto explosivo que se adjudican, registrando un ataque explosivo concretado en 2021.

La organización anarquista está nombrada en honor a Cristian Valdebenito, obrero de la construcción que falleció en la ex Posta Central de Santiago tras ser impactado por una bomba lacrimógena en la cabeza mientras se manifestaba en la Plaza Italia en marzo de 2020.

Alrededor de las 23:38 horas de la noche del 17 de octubre de 2021, la “Fracción Autonómica Cristian Valdebenito” puso un explosivo en las afueras de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) -dependiente del Ministerio de Defensa Nacional- ubicada en Providencia. 

Rafael Cumsille: “Después del acto con Boric entregué la presidencia de la Conapyme"
Lee También

Rafael Cumsille: “Después del acto con Boric entregué la presidencia de la Conapyme"

En esa ocasión el artefacto -quien habría sido dejado en el frontis de la Anepe por un ciclista- fue detonado pero afortunadamente ninguna persona resultó lesionada. Producto de la explosión se registraron daños en ventanas y mamparas del lugar.

De acuerdo con información de La Tercera, la bomba tenía “forma cilíndrica, con sistema de activación eléctrico” y tenía “conductores eléctricos, temporizador, ampolleta y una mecha de fabricación industrial. En su interior se detectó explosivo de pólvora negra”.

El 19 de octubre de 2021 la Fracción se adjudicó el atentado en contra de ANEPE, asegurando que “diferentes académicos de este antro del Poder han escrito sobre prácticas y tendencias anárquicas, tratando de analizar nuestras ideas, dinámicas y propuestas, con textos de pretendidos estudios acerca de proyectos internacionales o el panorama actual de nuestros entornos”.

“Porque existe todo un mundo por destruir, a multiplicar el accionar autónomo”, agregaron a través del comunicado publicado en Contrainfo.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Fiscalía anunciaron que preparan una querella contra él o los responsables del atentado fallido en Las Condes. En tanto, la investigación del Ministerio Público tiene carácter de reservada.

Revisa este video también: