Nacional

Vocera Confech: "El ministro ha demostrado ignorancia sobre lo que estamos viviendo las mujeres"

Vocera Confech: "El ministro ha demostrado ignorancia sobre lo que estamos viviendo las mujeres"
T13
Compartir
Francisca Ochoa se refirió a la marcha realizada este miércoles contra la violencia de género y por "una educación no sexista".Aseguró que las demandas del movimiento han ido cambiando con el pasar de los días y con las nuevas denuncias de las estudiantes en los planteles universitarios.

En entrevista con T13 Noche, Francisca Ochoa, Secretaria de Comunicaciones de la Fech y vocera de la Confech afirmó que las demandas del movimiento feminista al interior de las universidades del país tienen relación con "resguardar a las compañeras que han denunciado situaciones de abuso y acoso".

Asimismo, recalcó que con el pasar de los días, y tras diversas asambleas "nos hemos dado cuenta que el problema va mucho más allá y que por lo tanto hoy la consigna por la que salimos a marchar tiene que ver con que la violencia machista la terminamos con la educación no sexista". 

En relación a los instructivos que tienen las diversas instituciones de educación frente a los abusos, Ochoa expresó que "hay protocolos que ya se han hecho en las universidades, pero que no han sido eficientes".

Aseguró que esta falta de eficiencia pasaría por el hecho de que "hay protocolos que resguardan mucho la investigacipon y por lo tanto no se transparenta el proceso, además las víctimas no pueden entregar pruebas, y una serie de fallas que no entregan seguridad en el proceso".

De esta manera, indicó que estas situaciones han generado que existan muy pocas penas y que sean "sanciones no acordes al nivel de violencia que viven nuestras compañeras", dijo Ochoa. 

Agenda de Gobierno

En relación a las declaraciones de la ministra de la mujer y el ministro de Educación, quienes aseguraron tener en su agenda este tema, junto con la realización de un catastro de protocolos de las universidades, y la invitación a una mesa de trabajo, la vocera de la Fech señaló que "no ha sido suficiente". 

"Hemos escuchado al ministro Varela decir cosas erráticas varias veces. Incluso hoy él dice que lo que estamos viviendo nosotras en las universidades son 'pequeñas humillaciones' y así el lo declara", lamentó Ochoa. 

En relación a eso, la vocera señaló que "eso solo demuestra la ignorancia del ministro sobre lo que estamos viviendo las mujeres en las universidades. Entonces, en la medida en que no se muestre una posición sincera de querer resolver estos temas y de no seguir invisibilizándonos, nosotras no podemos tomarlo como un actor válido para sentarnos a conversar", puntualizó.

Revisa la entrevista completa de T13 Noche: 

Revisa este video también: