Nacional

Fraude en el Ejército: Rechazan modificar fecha de interrogatorio de comandante en jefe del Ejército

Fraude en el Ejército: Rechazan modificar fecha de interrogatorio de comandante en jefe del Ejército
T13
Compartir
La ministra Romy Rutherford rechazó la solicitud realizada por la defensa del general Ricardo Martínez, de cara al cambio de mando en el Ejército.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, rechazó la solicitud realizada por la defensa del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para cambiar la fecha estipulada para su interrogación en el marco del Fraude en el Ejército.

En dicha causa, Rutherford citó a declarar al actual timonel de la institución castrense en calidad de inculpado, lo que lo convierte en el primer militar activo en ser indagado oficialmente por los casos de malversación de gastos reservados. 

Corte Marcial rechaza libertad bajo fianza de ex comandante Óscar Izurieta
Lee También

Corte Marcial rechaza libertad bajo fianza de ex comandante Óscar Izurieta

En detalle, Martínez es investigado por su eventual responsabilidad en las aristas de “Pasajes y Fletes” y “Gastos Reservados”, en la que los militares habrían malversado estos fondos para hacer viajes personales.

La citación para Martínez es para este jueves 3 de marzo, a menos de una semana de que deje su cargo y de lugar a Javier Iturriaga, quien asumirá como nuevo comandante en Jefe del Ejército el próximo 9 de marzo.

Desde su defensa intentaron cambiar los plazos para que la declaración de Martínez fuera cuando ya no ejerciera el cargo de comandante en Jefe del Ejército, pero la ministra en visita rechazó la solicitud al tratarse de un presunto responsable de los hechos. 

Otros tres comandantes en Jefe del Ejército ya han sido procesados. El último fue Óscar Izurieta (2006-2010), a quien se le embargaron bienes y se le acusó de malversación de gastos reservados, al igual que Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), para quien la fiscalía pide 15 años de cárcel. Humberto Oviedo (2010-2014) también está siendo procesado.

Señal T13 En Vivo