Nacional

Chile hará modificaciones "transitorias" para agilizar ingreso de camiones desde Argentina

Chile hará modificaciones "transitorias" para agilizar ingreso de camiones desde Argentina
T13
Compartir
Un grupo de transportistas trasandinos protestó ante la Embajada de Chile en Buenos Aires por la demora y las condiciones en que deben esperar su ingreso a nuestro país, por motivos sanitarios.

El Ministerio del Interior junto al Ministerio de Salud de Chile acordaron modificar, de manera transitoria, algunas de las condiciones que se les exige a los vehículos de carga que ingresen a nuestro país, provenientes desde Argentina.

Los cambios estarán enfocados en agilizar el paso de los camiones, luego que un grupo de transportistas protestara ante la Embajada de Chile en Argentina por las largas esperas que deben vivir en el paso fronterizo para ingresar a nuestro país.

Ante las manifestaciones de camioneros e incluso amenazas con bloquear pasos fronterizos en todo el país, la Delegación Provincial de Los Andes y la Seremi de Salud de Valparaíso se reunieron con representantes de los gremios para acordar algunas modificaciones.

Camioneros de Mendoza bloquean paso Los Libertadores en protesta contra funcionarios chilenos
Lee También

Camioneros de Mendoza bloquean paso Los Libertadores en protesta contra funcionarios chilenos

Ya no habrá testeo obligatorio para todos los transportistas que ingresen a Chile, sino que se hará un testeo aleatorio a los conductores de camiones y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera.

A partir de este sábado, se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar a Chile. Pero si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse al test de antígeno.

Asimismo, se acordó que a contar del 2 de febrero a las 8.00 horas, se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile desde la toma de la muestra.

Revisa este video también:

Para aquellos transportistas que no cuenten con PCR negativo en laboratorio certificado, se realizará testeo obligatorio con antígeno.

Además, para agilizar el tránsito en frontera, se aumentará de siete a catorce los puntos de control sanitario para camiones.